• Home

  • Adiós a las rosas de 3€ en Sant Jordi 2022: el precio sube, pero las ventas rondarán los 6 millones

Adiós a las rosas de 3€ en Sant Jordi 2022: el precio sube, pero las ventas rondarán los 6 millones

La diada recupera la normalidad perdida y los mayoristas y floristas aseguran que asumirán los sobrecostes para que el cliente no salga perjudicado

Ramos de rosas preparados para Sant Jordi en Mercabarna / CG
Ramos de rosas preparados para Sant Jordi en Mercabarna / CG

Seis millones --un 43 % más que en 2021, pero todavía lejos de los siete millones de 2019-- es el número de rosas que se venderán en Cataluña en una diada de Sant Jordi que recupera la normalidad y el color, según las previsiones de las principales fuentes del sector. Sin embargo, la inflación, la subida de precio del transporte y la revalorización del dólar han disparado el precio de las flores.

Un rosa singular en Mercabarna / CG
Un rosa singular en Mercabarna / CG

“El tema del transporte y la revalorización del dólar --un 85 % de las rosas provienen de Colombia y Ecuador y facturan en dólares-- nos han afectado a todos y la rosa será un 5 % más cara de lo habitual”, apunta el presidente del gremio de mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, quien asegura que mayoristas y floristas “asumirán” dicha subida para que el cliente no se vea afectado.

Adiós a las rosas de 3 euros

Casi todo sube de precio, y las rosas no serán la excepción. Si en 2021 se vendieron 4,2 millones de rosas por entre 3,5 y 12 euros, este año serán sensiblemente más caras.

En 2022, las rosas se venderán “a partir de 4 euros y el precio variará en función del valor añadido que cada florista le otorgue a cada rosa”, apunta Batlle.

Menos paradas que en 2019

“Se han pedido 3.400 paradas para la venta de rosa. No llegamos a las cifras de 2019, cuando se pidieron 4.200, pero poco le falta”, apunta la concejala de comercio y mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.

Fuentes del sector han recordado la importancia que tiene la diada de Sant Jordi para los floristas: en un sólo día se venden un tercio del total de rosas que se comercializan durante todo el año.

Las novedades de la diada

Un 80 % de las rosas vendidas el día de Sant Jordi serán rojas y sólo un 20 % son de otros colores, entre las que las amarillas y las blancas son las que más se venden. Las teñidas y bicolor cada vez se venden menos”, apunta Batlle.

Un expositor con diferentes variedades de rosas en Mercabarna / CG
Un expositor con diferentes variedades de rosas en Mercabarna / CG

Entre las nuevas variedades de rosas que se podrán encontrar durante esta diada destacan tres procedentes de Ecuador. En color rosa y naranja, destaca la Bromo, que cuenta con un gran número de pétalos. Por su parte, la Hot Explorer destaca porque, una vez cortada, aguanta en agua entre 15 y 17 días. Finalmente, la Latina es una de las variedades amarillas más vistosas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.