• Home

  • Los ahorros salvan los gastos diarios de una cuarta parte de los españoles

Los ahorros salvan los gastos diarios de una cuarta parte de los españoles

Los autónomos son los que ven con más pesimismo la situación actual, ya que han observado un deterioro de su economía mucho mayor

Varios usuarios sacan dinero de los cajeros automáticos de un banco como los de BBVA o CaixaBank / EP
Varios usuarios sacan dinero de los cajeros automáticos de un banco como los de BBVA o CaixaBank / EP

La pandemia ha metido mano en los bolsillos de los españoles. De hecho, un 23 % de los ciudadanos ha tenido que tocar sus ahorros para poder costear sus gastos del día a día, según los últimos datos de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin).

De hecho, casi la mitad de los españoles ha observado que su economía está peor (29,1 %) o mucho peor (17,1 %) que hace seis meses. Y quienes lo están pasando peor son los autónomos. El 60,7 % asegura que han visto empeorar su situación económica en el último semestre. Sólo un 5 % de los trabajadores freelance se muestra optimista. Además, muchas familias buscan ayudas económicas y un 23 % recurre a su entorno más próximo y a amigos para superar esta situación económica

Un futuro dudoso

Por otra parte, con el acceso limitado a la restauración y la posibilidad de viajar escondida en un cajón, algunos españoles han podido ahorrar estos meses pandémicos. Pero, en realidad, se trata de apenas el 18 %. Mientras, la otra cara de la moneda es ese 49% de los españoles que admite haber visto sus ingresos reducidos en este tiempo. Según Asufin, un 15 % de los consultados ingresa un 10 % menos y un 14 % entre un 10 % y un 30 % menos.

No obstante, este golpe no se ha notado de la misma manera en todas las comunidades autónomas. Las más afectadas han sido aquellas en las que el turismo tenía un mayor peso. Así, Canarias --53%--, las Islas Baleares --52%--, Cataluña --51%--y Andalucía --49%--son las regiones que perciben de manera más negativa esta situación de crisis sanitaria y económica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.