• Home

  • Noticias

  • La trampa de EcoScooting al 'entregar' tu pedido de AliExpress se convierte en clásico

La trampa de EcoScooting al 'entregar' tu pedido de AliExpress se convierte en clásico

Los "falsos intentos de entrega" no cesan y decenas de clientes se quejan de que la empresa de delivery de Alibaba, propietaria del gigante chino, es un "desastre total"

Un repartidor con un paquete / PEXELS
Un repartidor con un paquete / PEXELS

Al escribir en Google “EcoScooting opiniones”, lo primero que aparece es la siguiente pregunta: “¿Alguien me puede explicar por qué tienen mi pedido y me aparece que fue una entrega fallida, cuando no he salido de mi casa porque estaba a la espera? Necesito respuestas”. En la línea de abajo, otro usuario le contesta: “Esta parece ser una práctica normal en Andalucía”. Y es que la trampa de EcoScooting al entregar las compras de AliExpress va camino de convertirse en clásico.

Tras destapar que EcoScooting dejaba los paquetes tirados en la calle, a la intemperie, junto a su almacén de Poblenou (Barcelona); o el drama de los “paquetes robados”; ahora, Consumidor Global se hace eco de las quejas de decenas de clientes de AliExpress, que denuncian los “falsos intentos de entrega” de la empresa de delivery del 'marketplace' --desde 2022 EcoScooting pertenece a Alibaba, grupo empresarial del que forma parte AliExpress--.

La trampa de EcoScooting en las ‘entregas’

“Prácticamente todos los artículos que compro en AliExpress vienen a través de la empresa de transporte EcoScooting”, expone a este medio Juan Antonio M. “Si bien es cierto que he recibido algunos paquetes sin problemas, e incluso me he topado con repartidores que cumplían con su trabajo y se molestaban en llamarte y localizarte, que para eso se deja un número de teléfono, también he tenido varias experiencias negativas”, prosigue el afectado.

Paquetes distribuidos por Ecoscooting, empresa que pertenece a Alibaba, en el suelo de una calle de Barcelona / CG
Paquetes distribuidos por Ecoscooting, empresa que pertenece a Alibaba, en el suelo de una calle de Barcelona / CG

Sin previo aviso, “te mandan un correo diciéndote que ha fallado el intento de entrega y que han enviado el paquete al remitente. O sea, al almacén. Así, sin darte otra opción”, lamenta Juan Antonio M. “Se quedan con los envíos y no los llevan al cliente”, coincide Fermín R. “Dicen haber intentado hacer la entrega y no es cierto, el mapa a tiempo real demuestra que mienten, porque el vehículo no se mueve”, apunta Carlos S.

Una prueba más

José A. tiene una jornada laboral extensa. Por eso, cuando hace una compra en AliExpress, empresa de la que es cliente desde hace años, “los mando a la frutería de mi hermana, que tiene horario comercial”, relata.

Y la sorpresa llega cuando “EcoScooting Delivery me envía un correo electrónico diciendo que el destinatario está ausente. Para colmo, al día siguiente me hacen lo mismo, y como consecuencia me dicen que los paquetes los devuelven a origen”, lamenta esta víctima del mismo engaño. 

¿Merece la pena correr el riesgo?

Cuando no entregan varios paquetes, "porque esto del falso intento de entrega ya me ha pasado dos veces, te dices que ‘no’, que no volverás a comprar en AliExpress”, asegura Juan Antonio, quien añade que, al final, acabas picando de nuevo. 

Un repartidor con un paquete / PEXELS
Un repartidor con un paquete / PEXELS

“Piensas que merece la pena correr el riesgo y perder algún envío a cambio de la variedad y los precios que ofrecen. Aunque, si lo piensas bien, puedes encontrar los mismos artículos en Amazon y en tiendas locales”, reflexiona este afectado.

AliExpress resiste por el precio

Al preguntar a un especialista en consumo cómo puede ser que AliExpress, a través de EcoScooting, reciba tantas quejas, y aún así algunos clientes sigan comprando en el gigante chino, el director del máster en Comercio y Finanzas internacionales de la Universidad de Barcelona, Emili Vizuete, explica que “muchos clientes de AliExpress sólo compran por precio”.

A veces, al comprar en AliExpress, “el envío a casa es lo más caro y van a destajo”, expone el experto. Al mismo tiempo, si los fallos en la entrega son recurrentes y la calidad del servicio no es buena, “AliExpress puede perder clientes”, sentencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.