• Home

  • Auge y caída de Temu, la app que aspiraba a ser AliExpress: “Pues al final sí que es una estafa”

Auge y caída de Temu, la app que aspiraba a ser AliExpress: “Pues al final sí que es una estafa”

A la empresa china se le ha visto el truco y ya no hace magia, lo que ha provocado un aluvión de denuncias de las trampas de la plataforma de comercio electrónico

El logo de Temu / Pavlo Gonchar (EP)
El logo de Temu / Pavlo Gonchar (EP)

Cuatro palabras (Shop like a billionaire, compra como un multimillonario) y una canción pegadiza bastaron para que los estadounidenses se apresurasen en febrero, durante la final de la Super Bowl, a descargar Temu, el nuevo fenómeno de compras a través de internet. Su catálogo infinito a precios irrisorios conquistó el mercado norteamericano. En poco tiempo la conquista se extendió a Europa, y España no ha sido la excepción. 

Lo de Temu iba más allá. La aspiración de la empresa china era adentrarse en la casa real de las ventas online, cuyos miembros son AliExpress, Amazon y Shein. Para ello, apostó por gangas que sorprendían y embrujaban al cliente. De hecho, la mayoría de los productos que se ofrecen cuentan con un descuento del 90 %. Además, para hacer más ruido, también lanzaron una promoción muy agresiva que consistía en prometer dinero gratis a través de unos códigos. Ahora, a toda esta magia se le va viendo el truco. 

Se veía venir

“Oye, pues al final parece que Temu sí era una estafa”, reconoce Alejo J. tras llevarse varios chascos con la aplicación. Como esta declaración, otras muchas se han repetido en las redes sociales en las últimas semanas lo que ha sembrado el pánico entre miles de usuarios. “Ahora resulta que Temu, la famosa copia de AliExpress era una estafa para robar tarjetas de crédito”, destaca Alejandro T. 

Aunque algunos aseguran que veían desde lejos los secretos que hay entre bambalinas, otros aún necesitan una rotunda confirmación para dejar de creer en los códigos de la aplicación. “Empieza a salirme gente en TikTok diciendo que Temu es una tremenda estafa y que le están robando dinero a la gente. No me he informado mucho, pero desde un principio la idea de que te regalen algo por la cara es un poco red flag”, comenta una usuaria en Twitter. “¿Alguien que me confirme que Temu es una estafa? Veo mucha gente diciéndolo pero sin ninguna fuente ni pruebas”, cuestiona otra usuaria. Esta es la respuesta. 

Las trampas de Temu

Ahora lo ves, ahora no lo ves. De eso se trata el truco de magia de Temu. Al entrar en la aplicación, los precios de varios productos llaman escandalosamente la atención por su bajo coste. Por ejemplo, la botella de agua deportiva portátil que comercializan, en principio, cuesta 47 céntimos por tiempo limitado. Es una oferta relámpago así que el cliente debe de darse la mayor prisa en adquirirlo. En ese momento la plataforma aprovecha para despistar y hacer su trampa. 

 

Se selecciona la capacidad y luego el color. El rojo son 4,47 euros, igual que el azul y el morado. ¿Qué es lo que vale 47 céntimos? “Unas putas pegatinas que sin venir a cuento la han puesto ahí con la botellita para ponerlo de cebo. Te están poniendo la foto de la botella con el precio de las pegatinas. Pues eso lo he visto ya con muchos productos”, explica un usuario en su cuenta de Twitter, donde también afirma que va a borrar la aplicación “porque es una estafa”.

¿Es legal?

Yago González, experto en negocio digital (CMO & Founder en Yo pongo el hielo) explica a Consumidor Global que “hay muchos agujeros en el proceso y que desde las tiendas culpables no se tiene mucho interés en tapar”. El experto hace hincapié en que es más frecuente en tiendas online chinas que en las demás. Este problema ocurre por tres motivos: se incentiva que ocurra –como parece el caso--; por error humano; o por imposibilidad técnica de hacerlo de otra manera.

Aspecto de la web de Temu / CG
Aspecto de la web de Temu / CG

“La base se debe a que en estas tiendas se permiten los atributos de producto. Un atributo ayuda mudo a elegir el producto adecuado, como la talla o el color”, expone González a este medio. “Sin embargo, los atributos permiten una utilización incorrecta, como es este caso, en el que se añade como atributo un producto totalmente diferente”, añade.

Los códigos, otra treta

Por otro lado, cabe recordar el asunto de los códigos para “conseguir dinero gratis”. Después de obtener una victoria en ciertos minijuegos a los que se llega tras introducir códigos que se deben compartir con otros usuarios, a la hora de canjearlos, se puede elegir entre un bono para la aplicación o 20 euros que se pueden transferir directamente a una cuenta de PayPal.  

Estos códigos remiten a otros sitios web para comprar productos gratuitos o conseguir descuentos. Pero se trata de otra treta, ya que solo quieren quedarse con los datos bancarios y realizar cargos indebidos. La viralización de los códigos ha agotado la paciencia de algunos. “La próxima persona que me mande el puto código del Temu se lleva un bloqueo”, alerta un internauta.

Reseñas malas

En Trustpilot, las reseñas tampoco son malas, aunque se repiten las referencias a supuestas falsas promociones. Por ejemplo, hay quienes afirman que el sistema de ventas es engañoso. También hay quienes mencionan “brechas en la seguridad de tus datos”, problemas para hacer la devolución o dificultades para contactar. 

Por su parte, en los Términos y Condiciones de Temu hay algunas indicaciones poco halagüeñas. “No tenemos control ni garantizamos la existencia, calidad, seguridad, idoneidad o legalidad de los productos o la veracidad, exactitud o legalidad de cualquier información contenida en los listados de productos u otra información proporcionada por los vendedores u otros usuarios. Además, no somos responsables del desempeño o la conducta de los vendedores u otros usuarios, incluida la capacidad de los vendedores para vender productos o que un vendedor realmente complete un pedido”, explican. Esta app en auge ha caído por su propio peso. 

Este medio se ha puesto en contacto con Temu para conocer su posición respecto a las prácticas aquí denunciadas, sin embargo, al cierre de este reportaje no ha recibido respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.