• Home

  • “Paquete robado”: crece la sospecha sobre los repartidores y las “reseñas falsas” de EcoScooting

“Paquete robado”: crece la sospecha sobre los repartidores y las “reseñas falsas” de EcoScooting

AliExpress se desmarca de los graves problemas de esta empresa de transportes, pese a ser 100 % de su propiedad

Un repartidor de EcoScooting entrega un pedido / ECOSCOOTING DELIVERY
Un repartidor de EcoScooting entrega un pedido / ECOSCOOTING DELIVERY

AliExpress es un gigante del comercio electrónico mundial. Envía cientos de miles de paquetes diarios, así que cada día hay cientos de miles de personas que amoldan sus horarios y se reservan las franjas que les indican las empresas de transporte. No obstante, la espera de muchos de esos clientes es estéril: los paquetes no llegan el día pactado. Entre los culpables del desajuste, un sospechoso habitual es EcoScooting.

El pasado octubre, este medio se hizo eco de los envíos fantasma de esta empresa de transportes y demostró que la empresa dejaba los paquetes tirados en la calle junto a su almacén del distrito de Poble Nou, en Barcelona. A la intemperie, exponiendo las direcciones de los compradores. Desde entonces, el malestar con EcoScooting no ha remitido, sino que ha ido a más.

“El reembolso no es válido”

Juan Luis Escamilla hizo varios pedidos a AliExpress que repartieron trabajadores de EcoScooting. Uno de ellos, el más valioso, incluía unos auriculares y otros gadgets cuyo valor “rondaba los 200 euros”, cuenta a este medio. “Qué casualidad que el resto de paquetes sí me llegaron y ese, que era el gordo, es el que ha desaparecido”, describe. Con su envío hubo una serie de incongruencias. En primer lugar, la empresa marcó el paquete como entregado “a las 3 de la madrugada”, algo que Escamilla considera absurdo porque nadie se levanta en mitad de la noche para abrirle la puerta a un repartidor.

Puso varias quejas, pero no dieron sus frutos. “Tanto AliExpress como EcoScooting son unos estafadores. Ni entregaron el paquete ni me devolvieron el importe. A EcoScooting habré llamado más de 100 veces y he enviado más de 10 correos, y no han contestado uno solo”, afirma. AliExpress sí contestó, pero fue para lavarse las manos. “Me dicen que el reembolso no es válido por haberse entregado el paquete. Les digo que el paquete no lo tengo yo, y me piden qué envíe un vídeo o una foto de prueba. ¿Qué coño de prueba, con perdón, voy a mandarles si no he recibido el paquete?”, se pregunta Escamilla.

Uno de los almacenes de EcoScooting / CG
Uno de los almacenes de EcoScooting / CG

Desconocimiento y descontrol

Otros sí salieron bien. Cuando un repartidor de EcoScooting llegó para entregar otro paquete a Escamilla, él preguntó dónde estaba el bulto grande. “Primero me dijo que creía que me lo enviaría su compañero, así que le pedí que me diera su número de teléfono para poder llamarle, como alternativa, ya que con EcoScooting era imposible contactar”, recuerda. Cuando unos días después le llamó, el repartidor alegó que el pedido estaba en el almacén. Pero seguía sin llegar, así que Escamilla llamó de nuevo días más tarde y entonces el transportista le dijo que ya no trabaja en EcoScooting.

Como último recurso, denunció la desaparición a la policía y puso una reclamación a Consumo, pero no tuvo suerte. Escamilla no oculta sus sospechas: “Yo lo que creo es que, los artículos que piensan que pueden ser valiosos, a veces se los quedan los repartidores”, afirma.

Paquete robado

Marcos Maestro compró una camiseta por AliExpress que le debía entregar EcoScooting, pero tampoco le llegó porque la entrega fue fallida. “Inicialmente, AliExpress rechazó reembolsarme el pedido porque decían que el paquete estaba todavía en camino y que contactase con Ecoscooting”, cuenta. Pero días después, el estado del envío cambió a “robado”.

Una mujer revisa su cuenta en el ordenador / FREEPIK - @senivpetro
Una mujer revisa el estado de su paquete en el ordenador / FREEPIK - @senivpetro

El término robado, relata Maestro, aparece de forma explícita tanto en AliExpress como en PostalNinja o en cualquier otra app de seguimiento. Y así se lo ha mostrado a este medio con capturas de pantalla. Lo curioso es que, en el propio seguimiento de EcoScooting, “usan un eufemismo e indican que 'Por problemas logísticos se ha cancelado el servicio', mientras que cuando comunican el estado a AliExpress o apps de seguimiento, el estado sí se identifica como robado”, cuenta.

“Una lotería”

Al tener constancia de que el paquete había sido robado, Maestro apeló y sí le facilitaron el reembolso. “Evidentemente no puedo saber quién lo ha robado, pero dadas las malas experiencias similares que he leído, y especulaciones de robos, no me extrañaría que hubiese sido el propio repartidor al que le gustó mi camiseta y se la quedó. O quizá simplemente han perdido el paquete”, conjetura. Al menos, celebra Maestro, ha tenido la suerte de recibir el reembolso.

“El caso es que es una lotería, unas demoras y unas complicaciones que no merecen la pena por ahorrarse unos pocos euros”, considera.

Una persona abre un paquete / PEXELS
Una persona abre un paquete / PEXELS

La relación de EcoScooting con AliExpress

En redes sociales, el malestar es muy palpable: cientos de comentarios en Twitter muestran el malestar de los usuarios con EcoScooting y piden a AliExpress que se desvincule de ellos, creyendo que así el servicio mejoraría. “AliExpress podría plantearse dejar de usar el maldito EcoScooting, así perderían menos dinero yo creo”, opina una internauta. “Qué engaño la empresa Ecoscooting y que pena que por culpa de esta empresa de reparto no vaya a pedir nada más a AliExpress. Un timo”, lamenta otro consumidor. “AliExpress, les ruego que por favor no manden los paquetes con EcoScooting porque o no llegan o indican que se han pasado cuando es mentira”, implora un tercero.

Así, la sensación es que AliExpress, por alguna razón, ha elegido un aliado desastroso, pero no es así: uno y otro están hermanados. La propiedad de EcoScooting cambió a mediados de 2022. En este momento, nombres vinculados al empresariado barcelonés (al principio, la compañía de motosharig Cooltra estuvo detrás) son sustituidos por otros con apellidos asiáticos. Y, a finales de julio de 2022, el socio único de EcoScooting Delivery pasa a ser Cainiao, división de logística dependiente de Alibaba. Es decir, que el propietario de EcoScooting es Alibaba. De este modo, se puede considerar a EcoScooting hermana de AliExpress, puesto que AliExpress también es propiedad de Alibaba.

“Héroes” del delivery

El CEO de EcoScooting parece ser Robain de Jong, aunque en el Registro Mercantil solo consta como apoderado. En su LinkedIn, él y otros cargos de responsabilidad se proclaman héroes del reparto urbano (“We are URBAN DELIVERY HEROES”). Pero, para muchos consumidores, tienen más de villanos. A Eduardo Doria le ocurrió algo todavía más extraño. Su pedido no llegó y, días después, un repartidor de EcoScooting fue a verle a su casa. “Me quiso pagar el importe del pedido ‘extraviado’ de su bolsillo. Yo no lo acepté, claro”, cuenta.

Un repartidor junto a varios paquetes / PEXELS
Un repartidor junto a varios paquetes / PEXELS

Su teoría es que, cuando la queja llega a la empresa, “esta responsabiliza al repartidor. Este, culpable o no del extravío, es obligado por la empresa a ‘resolver’ la incidencia directamente con el cliente (yo). Este repartidor se presenta en mi casa, de buenas maneras me dice que la empresa le obliga a él a pagarme el importe del artículo comprado. Sea cierto esto o invento del repartidor ya no lo sé. Me ofreció el dinero y yo no lo cogí. Me pidió que cerrara la incidencia con la empresa y así hice. Todo muy irregular. En adelante compraré por Amazon y ya está”, cavila, tras esta extraña visita.

Sospecha con las reseñas

Conscientes de que las opiniones de los clientes importan, EcoScooting podría haber intentado maquillar sus valoraciones: en el foro Trustpilot tienen más de 10.000 valoraciones y una puntuación de cuatro estrellas sobre cinco. Se trata de una nota sospechosamente alta para una empresa que acumula cientos de críticas en redes. De hecho, en las reseñas de Google hay más de 2.000 valoraciones, y aquí la puntuación es catastrófica: 1,5 estrellas sobre 5.

Desconfiado, un tuitero apuntó el pasado 7 de junio que él había puesto una denuncia a Trustpilot tras comprobar que en 24 horas EcoScooting había sumado 500 valoraciones, hasta las 7.900, y todas buenas. Y va a más: el 12 de junio, cinco días más tarde, ya eran 10.629. El martes 13 rozaban las 12.000 y el domingo 18 de junio superaban las 14.000, sin que las 4 estrellas hubieran bajado.

Explicaciones de la empresa

Desde EcoScooting se limitan a señalar a este medio, como ya explicaron en anteriores artículos, que "EcoScooting trabaja incansablemente para ofrecer la mejor experiencia logística a los consumidores y aplica altos estándares de calidad a nuestros servicios”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios (10)

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.