• Home

  • Shopopop, la app que te da propinas por hacer de repartidor en el trayecto de casa al trabajo

Shopopop, la app que te da propinas por hacer de repartidor en el trayecto de casa al trabajo

Esta plataforma de origen francés se basa en el modelo de ‘crowdshipping’ o entregas colaborativas, un concepto con poco recorrido en España

Un usuario de Shopopop recoge un pedido para entregar a domicilio / SHOPOPOP
Un usuario de Shopopop recoge un pedido para entregar a domicilio / SHOPOPOP

Las compras a domicilio se han convertido en un modelo muy presente en la vida de los consumidores. Cada vez son más las empresas que buscan sumarse al carro del delivery, pero no todas disponen de los medios ni los recursos para hacer llegar sus pedidos a los clientes. Shopopop es una plataforma que quiere cubrir esa demanda a través de entregas colaborativas, un modelo que se basa en aprovechar los trayectos diarios de casa al trabajo para realizar pequeños repartos.

“El objetivo es optimizar nuestros trayectos diarios y hacer entregas de todo tipo a cambio de una propina por ello”, resume Bernardo Márquez, responsable de márketing en España de Shopopop.

Propinas por hacer entregas en el camino al trabajo

El origen de la plataforma se remonta a 2016 en Francia, después de que uno de sus fundadores viajara a la India y descubriera cómo era habitual que en los restaurantes y establecimientos cualquier particular hacía los envíos y recibía propinas por ello.

Los usuarios registran sus trayectos habituales en la app / SHOPOPOP
Los usuarios registran sus trayectos habituales en la app / SHOPOPOP

“En Shopopop aplicamos tecnología tanto a comercios como a particulares. Nuestros clientes son empresas que desean hacer entregas a domicilio, pero no saben cómo hacerlo. Nosotros les damos el soporte para gestionarlo”, cuenta Márquez a Consumidor Global.

‘Rider’ por un día

Por otro lado, la app ofrece a cualquier usuario la posibilidad de convertirse en shopper, una especie de rider provisional para realizar entregas en los trayectos más recurrentes de su día a día como es el camino al trabajo o al gimnasio. 

“El foco de la app está en la tecnología y en marcar los trayectos habituales de los usuarios. Con esa información, la aplicación te ofrece la posibilidad de hacer una entrega a cambio de dinero en ese recorrido”, indica el responsable de márketing de la plataforma.

Optimizar los trayectos habituales

Aunque el modelo de entregas colaborativas, también conocido como crowdshipping tiene un amplio recorrido en Europa, en España está dando sus primeros pasos con argumentos a su favor como la reducción del impacto medioambiental.

“Es uno de los objetivos más interesantes de este modelo, ya que se basa en aprovechar viajes que ya se harían de forma natural. Es una forma de poner nuestro granito de arena”, defiende Bernardo Márquez.

De 4 a 16 euros por entrega

Desde Shopopop se insiste en el concepto de propina, ya que no es un modelo asociado a un trabajo u ocupación con sueldo estable. Por cada entrega, la recompensa mínima es de 4 euros y puede llegar hasta los 16 euros en función de la distancia que haya que recorrer para hacer la entrega.

Un shopper hace una entrega / SHOPOPOP
Un shopper hace una entrega / SHOPOPOP

“Los pedidos que se entregan nunca son más de seis bolsas, son encargos que tienen que caber en un coche”, señala Márquez. Entre los principales clientes de la plataforma destacan cadenas de supermercados, tiendas gourmet o floristerías.

“Buena idea mal pagada”

Shopopop está disponible de momento en Madrid, Valencia y Alicante y ya son varios los usuarios que la han probado. Julio Calvo conoció la app por recomendación de un amigo y opina que “está muy bien para tener un ingreso extra”.

Otros como Daniel Olivares, en cambio, no ven muy claro el proyecto y critican la poca remuneración que se ofrece. “Son rácanos pagando y encima con el combustible caro y sin contar el desgaste del coche. Buena idea mal pagada”, critica este usuario.

El futuro de los supermercados

Bernardo Márquez explica a este medio que el objetivo de Shopopop este 2023 es añadir ciudades de forma progresiva, empezando por Barcelona.

Las floristerías son algunos de los negocios que reparten con Shopopop / EP
Las floristerías son algunos de los negocios que reparten con Shopopop / EP

Sobre el modelo del crowdshipping, el responsable de márketing arroja datos del país vecino, Francia, donde se hacen 10.000 entregas al día a través de este método. “Este es un concepto innovador, pero en el resto de Europa, donde ya tiene recorrido, se mueve un volumen muy grande de entregas. La idea es asentarlo aquí”, concluye Márquez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.