• Home

  • Gelt, la app para ahorrar en supermercados que desespera: “Compré cosas que no necesitaba para nada"

Gelt, la app para ahorrar en supermercados que desespera: “Compré cosas que no necesitaba para nada"

Esta aplicación funciona a través de marcas que deciden promocionarse con una estrategia basada en el ‘cashback’ o dinero de vuelta por adquirir productos concretos, aunque muchos usuarios critican las largas esperas para recibir los importes

Gelt es una app para ahorrar en las compras del supermercado / PIXABAY
Gelt es una app para ahorrar en las compras del supermercado / PIXABAY

“Yo soy alérgica, pero compro productos con soja porque me salen gratis y así los regalo”. María Ramírez descubrió hace meses por Instagram una aplicación con la que podía ahorrar dinero en sus compras del supermercado e incluso que algunos de esos artículos le salieran gratis o casi gratis con descuentos llamativos. Gelt es una plataforma con la que los consumidores pueden ganar dinero con sus compras a través de propuestas y ofertas concretas de las miles de marcas y socios comerciales presentes en los supermercados que trabajan con la aplicación.

El funcionamiento es sencillo. La aplicación ofrece de forma semanal una serie de productos y ofertas que hay en los distintos supermercados para que los usuarios los compren. Tras llenar y pagar la cesta, el usuario carga el ticket de compra en la app y, tras ser revisados los productos, se aplican los descuentos e importes a devolver. Cuando el cliente acumule en su cuenta 20 euros, podrá retirar el dinero en efectivo en un cajero. Sin embargo, además de ser una práctica consumista que puede fomentar la adquisición de productos innecesarios, los usuarios también se quejan del tiempo que se tarda en recibir los códigos para retirar el dinero de los cajeros

Ganar dinero por comprar

Alberto Benbunan es CEO y fundador de Gelt y, según cuenta a Consumidor Global, el proyecto surgió como un apoyo de comunicación para que las marcas pudieran llegar a los consumidores. “Cuando entras a un supermercado puede haber 20.000 productos distintos, cada uno de ellos con sus problemas concretos. Ahí vimos que había un nicho de mercado para promocionarlos a través del método cashback”, explica.

Imagen promocional de Gelt App / GELT
Imagen promocional de Gelt App / GELT

El cashback es una estrategia que las marcas utilizan para destacar sus productos frente a otros a cambio de devolver parte del dinero que el usuario ha gastado en adquirirlo. Benbunan asegura a este medio que Gelt trabaja en la actualidad con el 60% de las grandes marcas y cuenta con 3 millones de usuarios repartidos en España, Brasil, Argentina, México y Colombia. En el caso de España, son 6.000 las personas que utilizan Gelt y más de 600 las marcas con las que trabaja.  

Meses de espera para recibir 20 euros

Aunque la plataforma indica que los plazos para poder retirar el dinero una vez acumulados los 20 euros oscilan entre una y dos semanas, muchos usuarios se quejan de que han esperado meses en recibir el código para sacar el dinero de los cajeros. “Es una eternidad para sacar el efectivo. Pedí la orden el 31 de agosto y sigo esperando las claves”, cuenta Carlos García. Para Dani L. el proceso de devolución es “farragoso y lento” y cuenta que en su caso le dieron las claves erróneas. “Ahora tengo que pedirlas de nuevo y esperar todo el proceso”, lamenta.

“Compré cosas que no necesitaba para que ahora, después de meses desde que pedí las claves, nunca me lleguen”, critica indignado Óscar González. En cambio, según explica a esta redacción el fundador de Gelt, Alberto Benbunan, estos casos de devoluciones que se hacen eternas son “puntuales” y justifica que se deben a las revisiones manuales que necesitan hacer cuando hay errores de verificación con algún ticket.

¿Consumo inteligente o innecesario?

“Puede que el verificador automático rechace un ticket y se solicite la revisión manual. Eso puede retrasar los plazos”, subraya Benbunan. Por otro lado, el fundador de la aplicación advierte que a veces se observan irregularidades que les lleva a hacer auditorías de las cuentas para comprobar si se trata de un posible fraude. “Hay ocasiones en las que recibimos 50 tickets de un mismo día o incluso facturas falsificadas”, matiza.

Una usuaria de Gelt revisa las ofertas en la aplicación / UNSPLASH
Una usuaria de Gelt revisa las ofertas en la aplicación / UNSPLASH

Otro de los aspectos a tener en cuenta es ese consumo innecesario que puede fomentar la aplicación al ofrecer descuentos y cashbacks muy tentadores. “Yo sólo compro artículos que necesito y si alguna vez he sentido que no lo necesitaba no me importa porque ha sido de productos gratis al 100%, es decir, me han reembolsado el importe íntegro, con lo cual te quedas satisfecho”, cuenta a Consumidor Global José Raúl. Desde Gelt no lo ven como una forma de fomentar el consumo innecesario, sino de “ayudar al consumidor para hacer una compra inteligente”. “No creo que la gente consuma por consumir, al final están adelantando dinero y creo que es una forma de ayudar a cambiar de marca y probar otros productos gracias a esas rebajas”, concluye Benbunan. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.