Estos son los tres supermercados preferidos por los españoles

Conoce el ranking elaborado por la plataforma Dunnhumby, en la cuarta edición anual de su Barómetro de Preferencia del Retail en España 2022

La sección de frutas y verduras de Mercadona / EP
La sección de frutas y verduras de Mercadona / EP

Los españoles ya han elegido. En mitad de una puja de subida de precios entre los diferentes supermercados repartidos en el territorio nacional, los consumidores han manifestado sus preferencias y las cadenas Mercadona y Carrefour vuelven a mantenerse en el podio, en primera y segunda posición, respectivamente, según un análisis de datos de Dunnhumby.

El supermercado que cierra el podio es Lidl avanza al tercer escalón. Asimismo, en la cuarta edición anual de su Barómetro de Preferencia del Retail en España 2022, la plataforma Dunnhumby da cuenta de la aparición por primera vez en el listado de Gadis (en cuarta posición), mientras que Bonpreu desciende dos posiciones respecto a 2021 y se sitúa quinto.

Los factores más determinantes

El informe también consigna que la "variedad" y la disponibilidad de "marcas propias" son los dos factores más determinantes para los españoles a la hora de decidir dónde comprar en el retail de alimentación. Ambos factores permiten a un consumidor con un presupuesto más ajustado adaptar la cesta de la compra a sus nuevas necesidades en un contexto de alta inflación.

Un supermercado Carrefour / CARREFOUR
Un supermercado Carrefour / CARREFOUR

En las tres ediciones anteriores del barómetros, la "experiencia en tienda" fue el factor más determinante, pero el descenso en la preocupación por la Covid-19 podría haber hecho que disminuya también el interés por este aspecto, según el informe.El documento apunta también que el e-commerce de alimentación sigue consolidándose en España tras el impulso que vivió en la pandemia y que un 57 % los participantes en el barómetro afirmaron haber comprado online en el último mes.

Lo que más valoran

En cuanto a los factores que más valoran, destaca por encima de los demás "Experiencia", entendiendo como tal la rapidez, facilidad y navegabilidad, así como ayuda en forma de recomendaciones de productos y alternativas sugeridas para artículos agotados.

Le sigue en la clasificación el "Impacto medioambiental", que hace referencia a la huella medioambiental y social de la alimentación online. Se trata de un cambio sustancial en las prioridades con respecto a 2021, cuando el factor más valorado era "Oferta".

Las prioridades cambian

"El barómetro nos confirma que las prioridades de los clientes cambian significativamente en función del contexto, que se presenta cada vez más inciertos", ha señalado el Business Development Manager en dunnhumby España, Salvador Di Deco.

El barómetro clasifica 18 retailers (tanto online como físicos) en función del nivel de satisfacción de las necesidades de sus clientes.El estudio incluye las opiniones de más de 2.800 encuestados que han proporcionado casi 17.000 puntuaciones sobre los retailers. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.