• Home

  • Tipsa entrega un paquete con 5 años de retraso: “Ya ni me acordaba, me parece de coña”

Tipsa entrega un paquete con 5 años de retraso: “Ya ni me acordaba, me parece de coña”

Esta empresa de transporte acumula numerosas críticas de clientes que esperaron en casa a un repartidor que nunca apareció o que encontraron sus pedidos dañados

Un repartidor con un paquete de TIPSA / TIPSA
Un repartidor con un paquete de TIPSA / TIPSA

Desde el Black Friday hasta finales de enero, cuando el frenesí comprador de las rebajas parece suavizarse, las empresas que se dedican al reparto de paquetes trabajan a destajo. Es habitual y comprensible que el pico de demanda ocasione incidentes, como demoras y confusiones, de los que no escapa ninguno de los grandes nombres del sector, de Correos a Seur. Tipsa tampoco. Lo que no es tan admisible es que un paquete tarde media década en llegar a su destino.

Tipsa, especializada en servicios integrales de transporte urgente de paquetería ligera, mensajería y documentación, afirma en su web que su relación calidad-precio “es difícilmente igualable en el sector”. También prometen “envíos baratos hasta el destino que necesite”, con los que la firma “ha logrado posicionarse como una de las compañías de paquetería empresarial con mayor crecimiento durante los últimos años”, expresan.

Paquete pedido hace cinco años

“Garantizamos un servicio rápido, seguro y adaptado a las necesidades de cada cliente”, añaden. No obstante, muchos clientes denuncian que Tipsa incumple los plazos establecidos. Es el caso de Lucía Martínez, que ha sufrido retrasos que alcanzan cotas exageradas, casi de récord Guinness: el mes pasado abrió de forma rutinaria su buzón para comprobar si había recibido alguna carta y halló un paquete inesperado que había pedido cinco años atrás.

Un trabajador observa un paquete en un almacén / FREEPIK - @Drazen Zigic
Un trabajador observa un paquete en un almacén / FREEPIK - @Drazen Zigic

“Dije ‘ostras, pero ¿qué es esto?’ La etiqueta está amarillenta y pone claramente 2018”, cuenta a este medio, que ha podido ver una fotografía que así lo atestigua. Es imposible saber si la responsabilidad corresponde enteramente del vendedor o a la empresa de repartos que ésta contrató, pero en cualquier caso es una tardanza extrema, que linda con lo cómico. “Un paquete de hace cinco años… me pareció un poco de coña”, afirma Martínez.

Recambios olvidados

El paquete contenía unos recambios que ella había pedido un lustro atrás, de los que ya se había olvidado por completo. “En su momento pedí un recambio para un calentador, una pieza muy concreta que me costó encontrar. Como no me llegó y tampoco era algo absolutamente crucial, sino un artículo para que funcionasen las ruedas, lo fui dejando y lo olvidé”, relata esta compradora. Recuerda haber reclamado al vendedor en ese momento, pero no a Tipsa. No tenía forma de saber que su paquete podían tenerlo ellos.

“La empresa no te decía qué empresa de paquetería lo enviaría”, explica. “El calentador ya ni lo tengo”, reconoce, casi riéndose. Lo que no le resulta divertido es cómo realizaron los repartidores la entrega: “No llamaron a casa, ni avisaron a algún vecino ni nada. Simplemente lo metieron en el buzón”, describe. Quizá era un papelón, especula Martínez, y decidieron evitar presenciarlo.

Una persona entrega un paquete / UNSPLASH
Una persona entrega un paquete / UNSPLASH

“No utilicéis esta empresa de mensajería”

En redes sociales se suceden críticas similares. “Llevo UN MES esperando unas cajas … No solo no me las traen, sino que tampoco me cogen el teléfono… ¡No utilicéis esta empresa de mensajería!”, decía un cliente en X (antigua Twitter).

Otro clásico con estas compañías es el del cliente ausente (el repartidor indica que no había nadie en casa a pesar de que el comprador estuvo toda la tarde esperándolo, y no sonó el telefonillo ni el móvil) o su vertiente más escabrosa, el reparto a otra persona. “Ayer os envié un correo (al cual nadie me contestó en todo el día) sobre un pedido que supuestamente ha sido entregado en un horario donde NO HABÍA nadie en casa, de hecho aparece un NIE firmado que no es de nadie de mi casa”, denunciaba una compradora mencionando a Tipsa.

Instalaciones de la compañía / EP - TIPSA
Instalaciones de la compañía / EP - TIPSA

“3 días seguidos esperando en casa”

También están los que dicen estar hartos (“no puedo estar 3 días seguidos en casa esperando que llegue un paquete supuestamente en reparto”), los que culpan al vendedor (“MediaMarkt se lava las manos”), los que hablan de “pésimo servicio” y los que han descubierto con estupor el lamentable estado de su paquete.

“Así entrega Tipsa los paquetes. Destrozado, en cartón de la caja empapado como si lo hubieran tirado al charco y por supuesto lo que compré ni estaba. Eso sí el repartidor por vergüenza lo dejó en el ascensor para que no pudiéramos decir nada…”, protestaba otra compradora.

Valoraciones en Trustpilot

En el foro de valoraciones Trustpilot hay más de 1.600 reseñas, y la puntuación media de la compañía es realmente mala: 1,5 estrellas sobre 5. “Fatal. Me trajeron a casa un pedido realizado en Druni y tuvieron la maravillosa idea de tirar cada producto por encima de la puerta, es decir, a un jardín, en un día de lluvia. 7 productos sin precintar ni proteger. Los embalajes de las cremas estaban mojados y rotos… poco más que decir. Si me dieran la opción, jamás elegiría esta empresa para el transporte”, clamaba una compradora.

Una persona prepara una devolución / PEXELS
Una persona prepara una devolución / PEXELS

Este medio ha contactado con Tipsa para recoger su punto de vista y conocer a qué achacan tanto descontento. Contradicen la versión la afectada y aseguran que se entregó. "Este paquete se entregó el 20 de agosto de 2018, con autorización para entregarlo al vecino de la puerta de al lado, y no hace unos meses. Disponemos del comprobante de la entrega que el mismo vecino autorizado firmó a fecha de 20 de agosto y en el que también se pueden leer las indicaciones de la destinataria: ¨Si no está dejar en puerta X¨. 

Además, defienden su buen hacer. "Somos una empresa con más de 330 agencias por toda España, entregamos anualmente más de 29 millones de paquetes y entre ellos, tenemos, sin lugar a dudas, incidencias como cualquier empresa del sector",

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.