• Home

  • Multazo de 70.000 euros por entregar un paquete de Carrefour a un falso vecino del destinatario

Multazo de 70.000 euros por entregar un paquete de Carrefour a un falso vecino del destinatario

Un consumidor reclamó a Envialia y a The Bee Logistic después de que el repartidor le diese su pedido a un desconocido

Un mensajero entrega un paquete a un cliente / FREEPIK
Un mensajero entrega un paquete a un cliente / FREEPIK

Los problemas de los consumidores con las empresas de reparto son constantes: retrasos, daños en los productos, paquetes que no se han entregado y sí se han marcado como tal… Ahora, una sentencia da un varapalo a Carrefour después de que uno de los repartidores de la empresa que subcontrataron entregase un paquete al supuesto vecino del destinatario.

El destinatario había dejado claro que no iba a estar en casa durante la hora estimada para la entrega, así que expresó que su vecino sería la persona a que recogería el pedido. Sin embargo, el repartidor entregó el paquete a una persona que se encontraba en el portal sin verificar si se trataba del vecino autorizado para la recogida del paquete.

El receptor del paquete no era el vecino

El repartidor se equivocó y no actuó con la profesionalidad necesaria, pero, además, tuvo mala suerte: la persona a la que entregó el paquete era un completo desconocido para el destinatario. Así, el consumidor afectado puso una reclamación a Envialia que se trasladó a The Bee Logistic, subcontratada para la entrega. Tras esto, la segunda fue multada con una sanción de 70.000 euros.

Un repartidor entrega un paquete / PEXELS
Un repartidor entrega un paquete / PEXELS

En la web de Envialia, la empresa especifica que el usuario puede optar por dejar el paquete con un vecino. "Puede optar por esta opción siempre y cuando sea su vecino cercano y pueda dejar alguna nota para el mensajero avisándole del cambio. Esta opción también quedará determinada por la decisión del mensajero de realizarla o no", indican. En este caso, ni era vecino ni era cercano.

Infracción de la ley

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la empresa de reparto vulneró el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al revelar datos personales del destinatario a un tercero sin su autorización.

En la misma línea, la AEPD impulso hace unos meses un multazo de 140.000 euros a UPS por dejar un paquete "en la heladería de abajo" sin permiso del cliente

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.