• Home

  • Los paquetes perdidos, el “desorden” y las “mentiras” de UPS

Los paquetes perdidos, el “desorden” y las “mentiras” de UPS

Pese a la fama internacional de este gigante de la mensajería global, muchos son los clientes que tachan su servicio como “nefasto”

Una furgoneta de UPS, la empresa de mensajería acusada de perder pedidos, de "desorden"  y de "mentiras" / MICHAEL KAPPELER -EP
Una furgoneta de UPS, la empresa de mensajería acusada de perder pedidos, de "desorden" y de "mentiras" / MICHAEL KAPPELER -EP

“Literalmente UPS ha perdido mi Sony A7IV de 2.817 euros”, explota Juan Manuel Linares. “Habéis extraviado un paquete carísimo y llevan una semana dándome vueltas, hasta que por insistencia mía me han tenido que decir que se ha perdido. Son unos sinvergüenzas”, expone el afectado. Como él, muchos son los clientes que han tachado los servicios de la empresa de mensajería, pese a su fama internacional. 

Desde UPS reconocieron a Juan Manuel que su paquete no lo tenían localizado. “Nos consta que nos ha llegado a nuestras instalaciones en Bailén (Jaén), pero no ha llegado para el reparto en Almería. Debe notificárselo a su remitente para que reponga la mercancía cuanto antes y abra una investigación con nosotros. Sentimos el daño que le hemos causado”, se limitan a comunicar desde la compañía. 

“Dos años ahorrando para que desaparezca”

Unas disculpas por parte de UPS, lógicamente, no sacian a Juan Manuel. “Seguramente ni me compensarán por el disgusto y la ansiedad que me ha provocado este hecho. Llevo dos años ahorrando para comprarme la cámara de fotografía para que desaparezca en un par de días. Es increíble”, comenta con gran incredulidad Linares. 

Vehículo eléctrico de Arrival para UPS   ARRIVAL   EP
Vehículo eléctrico de Arrival para UPS / ARRIVAL- EP
En paralelo, Marcela Rocha Miramontes ha sufrido una situación similar. “No me han entregado mi paquete y no saben dónde está. Es un mal servicio”, señala la afectada. El paquete de Ana Torres también se encuentra en paradero desconocido. “Hace una semana que alguien de UPS lo recogió y ya no he recibido notícias del paquete. Han abierto un proceso de investigación para saber dónde está, pero desde el 2 de octubre me aparece en camino en Barcelona. No me había pasado nunca”, remata. 

El “desorden” y las “mentiras”

El problema de los paquetes perdidos va más allá y algunos clientes, como Juan Carlos Giraldo, no tienen palabras para describir el “desorden” y las “mentiras” de UPS. “Me hacen perder una mañana y luego me dicen que entregan el paquete al día siguiente. Me voy a quejar a Amazon, que utiliza esta empresa de mensajería, si es que se le puede llamar así” arremete Giraldo.

Vaya basura de repartidores tenéis. Mi hermana pidió un dispositivo iPhone 11 a través de Blackmarket”, explica Iván Casado. “Ayer el repartidor marcó como entregado el paquete, lo cual no es cierto, el paquete ha sido entregado hoy y al abrirlo estaba la caja simplemente vacía. Vaya mierda de empleados”, se queja este usuario. 

Qué dice UPS al respecto

UPS, sobre estos incidentes, se ha limitado a responder a Consumidor Global que “cuando los paquetes recorren largas distancias, es probable que no se escaneen hasta que lleguen a su centro de destino”. 

Varios paquetes de Amazon y Zalando, empresas con las que trabaja Paack / UNSPLASH
Varios paquetes que debe entregar UPS / UNSPLASH

Asimismo, recomiendan a sus clientes visitar la página de seguimiento para obtener más información. “Si ha pasado la fecha de entrega programada y no has recibido ninguna actualización, notifícalo al remitente o dirígete a la página Soporte de reclamaciones para informar del problema”, indican escuetamente sin hacer hincapié en los casos mencionados. 

Cuáles son los problemas

“Desde que un comprador realiza su pedido hasta que llega a él, el paquete pasa por muchos lugares y muchas manos distintas. Es complicado saber con certeza el punto exacto en el que se ha perdido o la razón de la desaparición”, explica Jon González Ullibarri, gerente general de Deliberty. “Sin embargo, gran parte de las pérdidas de mercancías asociadas a robos se dan en el entorno de la última milla. En ocasiones puede deberse a la mala praxis de ciertos repartidores que deciden quedarse con los paquetes que deberían entregar, aunque no es lo habitual”, argumenta.

Para González Ullibarri, una de las situaciones más habituales de robo y desaparición de paquetes se da cuando las entregas se realizan sin que el destinatario esté presente. “Por ejemplo, cuando el paquete se entrega en el felpudo, tirado en el jardín o escondido detrás de una planta. Este tipo de entregas son muy peligrosas, ya no solo porque el consentimiento del destinatario es completamente obligatorio, sino porque aunque el destinatario esté de acuerdo y sea quien anime al repartidor a realizar estas prácticas, los paquetes pueden quedar a la vista y alcance de cualquiera y terminar desapareciendo”, subraya.

La alternativa “inteligente”

Deliberty, la empresa que dirige González Ullibarri, se dedica a diseñar buzones inteligentes personalizados para recibir y devolver paquetería online aunque el cliente no esté en casa. “Es una manera de evitar este tipo de robos sin perder la oportunidad de recibir el paquete en casa ni tener que acudir en otro momento a por él, es mediante un buzón inteligente”, destaca el gerente. 

“Estos dispositivos son capaces de recibir y/o devolver paquetes sin necesidad de que el propietario esté presente. Con tan solo facilitar una clave de apertura al repartidor, este podrá entregar todos los pedidos a la primera de forma segura y certificando la entrega”, expresa González Ullibarri. “De esta manera quedará constancia de la fecha y hora en la que se ha realizado la entrega para que el consumidor sepa qué ha ocurrido con su pedido y al mismo tiempo, el repartidor quede protegido y no haya malentendidos”, finaliza.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.