• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Lentillas Sí: la web de lentes de contacto que irrita a muchos usuarios por retrasos de los pedidos

Lentillas Sí: la web de lentes de contacto que irrita a muchos usuarios por retrasos de los pedidos

Los expertos se muestran reacios a este tipo de compras online argumentado los riesgos que conllevan para la salud ocular

Una mujer saca las lentillas de la caja / FREEPIK
Una mujer saca las lentillas de la caja / FREEPIK

Recurrir a internet para comprar cualquier tipo de producto ya es la norma habitual. Numerosas webs prometen vender lentes a precios competitivos y entregarlas en plazos récord. Sin embargo, los clientes no siempre quedan satisfechos ni las fechas previstas de envío se cumplen en todos los casos. Unos factores a los que hay que añadir la falta de credibilidad que, en ocasiones, sobrevuela sobre este tipo de empresas.

Lentillas Sí, una web dedicada a la venta exclusiva de lentes de contacto, ofrece numerosas marcas por diferentes precios. Las reviews suelen ser positivas. Sin embargo, esta empresa también cuenta con opiniones negativas. Clientes descontentos que, por alguna razón, no han terminado satisfactoriamente su proceso de compra. Y los internautas se quejan especialmente de los atrasos que han sufrido sus pedidos.  

Deteriorado y con retraso 

Beatriz es una usuaria que asegura que "el pedido ha llegado con un retraso de siete días respecto a lo indicado inicialmente". Una demora a la que se suma el "deterioro del pedido": "El paquete llegó en muy mal estado, sin un lateral de la caja, por lo que los productos llegaron fuera de la caja (gracias a la chica del punto de recogida que los recogió y empaquetó como pudo)". "De las cuatro cajas de lentillas, una venía abierta y otra a medias. La caja del líquido de lentillas, en mal estado", zanja. 

Una mujer se pone una lentilla / PEXELS
Una mujer se pone una lentilla de Halloween / PEXELS

Otros usuarios también recalcan los retrasos de sus pedidos. "Tardaron bastante más de lo esperado, sin llamar para poder recoger el producto. Tuve que ir a comprar a la tienda más muestras, ya que no me quedaban", asegura una internauta. Un cliente afirma que las lentes "llegaron 17 días tarde… desastroso". "Hice el pedido el 3 de abril y llegó el 20 del mismo mes", añade. 

¿Entregas en 24h?

Basta con entrar en la web de Lentillas Sí para comprobar que la empresa se compromete a realizar las "entregas en 24 horas en el 80% de los pedidos". Una promesa que algunos clientes no han visto cumplida. Susana González, responsable de comunicación de la empresa, explica a Consumidor Global que realizan unos 10.000 envíos mensuales. "Hay veces que el transporte ha perdido el paquete o han robado en la furgoneta… Siempre pasan cosas y es normal que pueda haber alguna incidencia", argumenta González. 

Un hombre se revisa la vista en una óptica / FREEPIK
Un hombre se revisa la vista en una óptica FREEPIK

"En la web está toda la información. Nosotros no ponemos la fecha exacta de entrega porque depende de si es un pedido a la Península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. Tampoco sabemos si el cliente ha elegido un transporte de 24 horas o una entrega en un punto pack, que suele tardar más tiempo", explica la responsable de comunicación. 

¿Falta de plásticos?

A las variables anteriores, la responsable suma "el tema de los transportes". González explica a este medio que en épocas "complicadas como Semana Santa o el puente de mayo" a los transportistas se les acumula el trabajo y "pueden tardar un poco más". La falta de plásticos para la fabricación de lentillas es otro de los argumentos a los que recurre la responsable. 

Lentes de contacto / PIXABAY
Lentes de contacto / PIXABAY

"Los fabricantes, especialmente ahora Johnson & Johnson, tienen muchos problemas de rotura de stock. Los fabricantes no tienen y, si no tienen, no tienen ni para mí ni para nadie", manifiesta. "Cuando la gente va a la óptica y le dicen esto, la gente se lo cree. Cuando la gente compra online, piensan que somos todos unos piratas y unos estafadores, y cuando les intentas dar una explicación, no te creen", apunta González.

Los expertos no apoyan este tipo de compras

Por otra parte, la reputación de este tipo de webs suele estar en entredicho. De hecho, los expertos no se muestran muy favorables a este tipo de compras online. Rodolfo Aburto, oftalmólogo y cirujano oculoplástico, explica a Consumidor Global que "definitivamente es mejor una óptica. La garantía que nos ofrece en cuanto a que la graduación es correcta, las lentes están en buen estado y que el laboratorio que las ha producido cumplen con todos los controles de calidad no lo podemos asegurar por internet".

Una posición que comparte Mariano González, profesor del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El especialista explica a este medio que "no se debe pedir lentillas por internet que no hayan sido revisadas por un optometrista. Internet debería servir solo para reponer unas lentillas que ya se hayan adaptado y revisado".

Riesgos para la salud ocular 

"Nunca debemos comprar en un lugar desconocido. No todo es precio. Hay que pensar en la seguridad de nuestro ojo y las consecuencias que podríamos tener al ponernos un producto no adecuado", manifiesta el doctor Aburto. En la misma línea, el científico de la UCM apunta que "hay estudios que dicen que hay más infecciones graves entre la gente que compra lentes por internet".

Un hombre se coloca unas lentes de contacto / FREEPIK
Un hombre se coloca unas lentes de contacto / FREEPIK

El oftalmólogo explica a este medio la importancia que tiene la esterilidad de la lentilla. Esta puede verse afectada si el almacenamiento y el transporte de las lentes no son las adecuadas. Si esta esterilidad se llega a perder, "podríamos tener una infección importante en el ojo que nos lleve incluso a perderlo". 

Evitar este tipo de compras

El doctor Aburto recuerda que las lentillas "tienen otras características además de la graduación". El material, el tipo, el tamaño, el contenido de agua y la zona donde se apoya son algunos de los rasgos que el experto cita a Consumidor Global. Todo esto se valora durante la adaptación de las lentillas de contacto. "Nada de esto podemos hacerlo de forma online", detalla. 

Desde Lentillas Sí, Gonzalez aclara que ellos solo venden reemplazos. "Las mismas lentillas que el cliente ya usa y que le ha recetado un profesional de la visión”, matiza. “Es cierto que una vez que ya las hemos adaptado, se podría buscar la misma marca y modelo por internet pero no siempre están disponibles", reconoce el oftalmólogo. "Si evitamos comprar medicamentos online, tenemos que hacer lo mismo con las lentillas", zanja el experto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.