• Home

  • Vodafone acumula miles de euros en indemnizaciones a clientes por incluirlos en listas de morosos

Vodafone acumula miles de euros en indemnizaciones a clientes por incluirlos en listas de morosos

La justicia obliga a la operadora telefónica a pagar compensaciones económicas de hasta 12.000 euros por vulnerar el honor de muchos usuarios

Logo de la sede de Vodafone en Madrid / EP
Logo de la sede de Vodafone en Madrid / EP

No es la primera vez que se declara una guerra entre una compañía de teléfono y sus clientes. De hecho, más bien parece el día a día para algunos. En redes sociales, son numerosos los afectados que se muestran muy enfadados con sus respectivas operadoras. 

Orange, Vodafone, MásMóvil, Telefónica y Yoigo acumulan clientes insatisfechos. Buena parte de las quejas sostienen que empresas como las mencionadas han cobrado más de lo que debían en las facturas o muestran su desesperación con los infinitos contratos de permanencia. Pero, la inclusión injusta o desmedida en las listas de morosos, es el mayor dolor de cabeza para algunos internautas. Y en esta cuestión, Vodafone se lleva la palma.

Aluvión de sentencias

En 2018, Enrique Portu experimentó el sabor de la victoria. Llevaba poco más de un año incluido en la lista de morosos de Vodafone. Tras exponer su caso ante la justicia, logró un fallo favorable y la empresa tuvo que indemnizarle con 8.000 euros. 

Una tienda de Vodafone, empresa que cobra el servicio de chat Cupido / EP - EDUARDO PARRA
Una tienda de Vodafone, empresa que cobra el servicio de chat Cupido / EP - EDUARDO PARRA

Desde entonces, Portu recopila las sentencias relacionadas con casos similares al suyo. Algunas de ellas las publica en su página de Facebook, donde cuenta con casi 40.000 seguidores. Son resoluciones en las que los pagos a las víctimas superan, en algunos casos, los 10.000 euros

Indemnización por daños morales

Toca remontarse hasta 2021 en Murcia. Fue en abril de aquel año cuando un cliente de Vodafone interpuso una demanda contra la compañía. Esta persona había sido incluida en el fichero de Asnef (uno de los listados de morosos más importantes en España), supuestamente, por deber 198,32 euros a la compañía telefónica.  Así se detalla en la sentencia de febrero de 2023. 

En esa ocasión, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia condenó a Vodafone a pagar 12.000 euros "por daños morales por vulneración de su derecho al honor". Una violación que provocó que el afectado no pudiera acceder al préstamo que en su día solicitó al banco BBVA

Más casos

Casos similares al anterior son los que exponen las sentencias reunidas por Portu. En Torrejón de Ardoz, Vodafone ha sido condenada este 13 de abril  a pagar 5.000 euros a un cliente por vulnerar "el derecho al honor del demandante al mantener sus datos en el fichero de solvencia Asnef".  

Otra sentencia reciente en Pozoblanco (Córdoba) recoge que el afectado "a raíz de sufrir diversas dificultades en la contratación de una tarjeta de crédito" supo que Vodafone le había inscrito en el fichero de morosos Experian. Una disputa que se ha saldado con la indemnización de poco más de 6.000 euros al demandante. 

Fallo de la sentencia en Murcia /cedida por Enrique Portu
Fallo de la sentencia en Murcia / ENRIQUE PORTU 

¿Ficheros de morosos o pozos sin fondo?

No importa si lo hace Vodafone, Telefónica o Jazztel. No importa si existe o no la deuda. Una vez que un cliente es incluído en un fichero de morosos, se le abre un camino lleno de piedras. Es como caer en un pozo oscuro en el que cuesta ver la luz. Pablo Rodríguez Castro, CEO de Honoriza, detalla a Consumidor Global en qué consiste lo que él mismo define como proceso "CSI: consultar, salir, indemnización".  

Se trata de los tres pasos fundamentales a seguir para escapar de esos ficheros de morosos. La primera parte del proceso es más compleja de lo que podría parecer. Los usuarios se encuentran con muchas trabas para acceder a estos ficheros y poder comprobar si sus datos están o no en la lista. Solo las empresas que tienen acceso a este tipo de información son las que pueden facilitar la consulta en un "plazo de tiempo ágil", detalla Rodríguez. 

Cómo salir del fichero

El segundo paso es "salir del fichero".  Existe la posibilidad de la "cancelación cautelar", explica el empresario. "Consiste redactar un escrito al fichero para que te saquen y este te sacará durante unos días mientras verifica la información, luego volverás a estar dentro", declara el experto a este medio. También es posible la vía de la "cancelación definitiva". Existen varias fórmulas para obtenerla. Según Rodríguez, se puede hacer "pagando la deuda" o pagando la deuda pero con la ayuda de una empresa para gestionar la documentación a aportar, como el justificante de pago. 

Fallo de la sentencia en Torrejón de Ardoz / sentencia cedida por Enrique Portu
Fallo de la sentencia en Torrejón de Ardoz / ENRIQUE PORTU

Sin embargo, hay otra alternativa más que expone el CEO de Honoriza: "Si sabes que no debes ese dinero, es decir, que se trata de una inclusión indebida, se puede interponer una demanda". Cuando Vodafone o la compañía en cuestión recibe la notificación de la demanda, "te saca inmediatamente" y, tal y como demuestra la práctica, en numerosas ocasiones le toca indemnizar a la víctima

"Pago con disconformidad"

La cuantía de la indemnización depende de varios factores, según explica Pablo Rodríguez a Consumidor Global. "A partir de un año de inclusión en las fichas de morosos, trabajando muy duro la indemnización podría llegar a ser de 12.000 euros", expone el CEO de Honoriza. 

Ahora bien, para aquellas personas que no tengan muy claro si quieren meterse en el proceso de una demanda o no, Rodríguez apunta cuál es la clave: "Pago con disconformidad". Cuando una persona realiza el pago de la deuda, si no está de acuerdo con la misma, lo ideal es que indique su disconformidad. De esta forma, el afectado tiene "cuatro años para reclamar". 

"Abuso total" 

Cuando cualquier persona entra en el listado de morosos como los de Asnef o Experian, su historial queda manchado. Con la inclusión en estos registros, es altamente probable que a la persona en cuestión le denieguen algunas operaciones, como préstamos o compras con pagos fraccionados.

Las listas de morosos están llenas de casos justos e injustos. Las compañías de teléfono, a veces, incluyen injustificadamente a algunos de sus clientes. Otras veces, en cambio, ni si quiera el afectado se entera de que aparece como "moroso" en estos portales. Unas prácticas que Portu califica de "abuso total" por parte de las compañías de teléfono como Vodafone.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.