• Home

  • Team 4 Collection, la empresa de recobros que utilizan Orange y PayPal y reclama deudas falsas

Team 4 Collection, la empresa de recobros que utilizan Orange y PayPal y reclama deudas falsas

Esta compañía, según denuncian algunas personas, ha llegado a contactar con menores de edad y emplea un tono amenazante

Una mujer recibe una llamada de Team 4 Collection / FREEPIK -  @benzoix
Una mujer recibe una llamada de Team 4 Collection / FREEPIK - @benzoix

Team 4 Collection & Consulting es una compañía de servicios de gestión de crédito y recuperación que gestiona impagados en nombre de otras entidades. En su web se definen como el tercer proveedor europeo de servicios financieros integrados.

“Nos sentimos especialmente comprometidos con aquellos empleados que destacan por mostrar una mayor pasión por su trabajo, una actitud de superación y esfuerzo ante las adversidades”, señalan.

Presión asfixiante

No obstante, esta pasión y tenacidad que aplaude la compañía se traduce, muchas veces, en una presión asfixiante para la persona a la que llaman reclamando una deuda.

Consumidor Global comprobó en agosto los métodos que aplicaba Team 4, en la línea de lo legal, cuando reclamaba impagos en nombre de Ionos, una empresa con una sibilina renovación automática. En las reseñas de Google, Team 4 tiene más de 300 valoraciones, y se suceden palabras como “estafadores” o “acosadores”.

Una persona coge el móvil tras saltar una notificación de un anuncio / PEXELS
Una persona coge su móvil / PEXELS

Reclamación de 50 euros

“Hace 5 años tuve un contrato con Orange que di de baja. Team 4 me llamaba diciendo que debía 50 euros, así que llamé a Orange y fui a sus oficinas, porque la cantidad de 50 euros coincide justamente con la ‘multa’ que te ponen si no devuelves el router. Yo lo devolví, y precisamente por eso llamé a Orange, para asegurarme”, cuenta a este medio María Romero.

Los recuperadores que actúan en nombre de Orange, tal y como demostró este medio, han llegado a extremos demenciales para requerir una supuesta deuda, como llamar a la hija de una amiga de un antiguo cliente. “Team4 siempre me ha llamado con un tono neutro, ni amable ni amenazador, hasta que yo les dije que tenía pruebas de que no debía nada a Orange. Entonces sí se volvieron más amenazantes. Lo típico, que nos veríamos en juzgados y demás”, recuerda Romero.

“Me dijeron que me enviarían las facturas”

“Eso mismo ha pasado varias veces, repitiéndoles lo mismo”, afirma esta exclienta de Orange. Contrariada, pidió que le demostrasen que debía algo. “Me dijeron que me enviarían las facturas y documentos donde dicen que debo dinero. Me lo dijeron una vez y nunca me enviaron nada. Les contesté que llevaba dos años esperando ese email porque nunca me lo enviaban. Es como que lo dicen para asustarte”, estima Romero.

El logo de Orange / EP
El logo de Orange / EP

Ahora llevan un tiempo razonable sin ponerse en contacto con esta consumidora. “Aunque no dudo que el año que viene o el siguiente vuelvan a intentarlo, porque siempre vuelven”, afirma. Además, recuerda que no eran solo llamadas, sino que también enviaban SMS.

La empresa no reconoce el error

Aunque está claro que la deuda no existe, Romero recalca que desde Team 4 nunca han reconocido su error. “Dejan de llamar meses o un año, pero nunca me lo han admitido”, relata. “Y se lo he dicho a los que me llaman: si yo debiera algo de verdad, lo pagaba sin problemas. Pero me he asegurado al 100 % de que no es así. Y nada, no reconocen nada”, zanja.

En el caso de Romero no había deuda, pero al menos existía una relación contractual previa con Orange. Otras personas han recibido llamadas sin tener absolutamente nada que ver con las empresas que los empleados de Team 4 les mencionaban.

Un hombre angustiado comprueba con una calculadora si tiene una deuda / FREEPIK
Un hombre angustiado comprueba con una calculadora si tiene una deuda / FREEPIK

“Os equivocáis de número”

“Lleváis como 4 años llamándome preguntando por un señor que no soy yo. Os digo que os equivocáis de número, que no es el número de ese hombre, y, aun así, me seguís llamando. Os digo que borréis mi número, me decís que lo habéis borrado y a la semana siguiente me volvéis a llamar. Si seguís llamándome os voy a denunciar”, advertía un afectado en las reseñas de Google.

Otra denunciaba que habían llegado a contactar con su hijo, menor de edad. “¡Llevan un mes y pico enviando mensajes a mi hijo de 12 años! Diciendo que llame ahora mismo, que es un asunto que no puede esperar y en el primer mensaje dando su número de cuenta, sin indicar qué reclaman ni de dónde ni cantidad. ¿Esto qué es?”, se preguntaba.

Tratamiento de datos

En estos casos, la pregunta más habitual es de dónde obtienen los datos los cobradores. “Los datos personales que del/los interesados/s obran en poder de Team 4 Collection and Consulting, S.L.U. han sido proporcionados por la entidad acreedora identificada en la presente comunicación, en calidad de responsable del tratamiento, y respecto al que Team 4 Collection and Consulting, S.L.U. actúa como encargada del tratamiento. La finalidad del tratamiento es la reclamación de una deuda que tiene pendiente”, dice la compañía en su web.

Una persona recibe una llamada / PEXELS
Una persona recibe una llamada / PEXELS

“Los datos se conservarán durante los plazos legales de aplicación. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos”, añaden. Parece estar claro, aunque el nombre de Team 4 ya ha aparecido en alguna resolución de la Agencia Española de Protección de Datos por la denuncia de un consumidor que no sabía cómo su información personal había acabado en manos de esta empresa.

Este medio ha contactado con Team 4 para preguntar si la empresa contacta con menores de edad y qué porcentaje de sus llamadas calculan que se hacen a destinatarios erróneos, es decir, que no tienen deudas. Sin embargo, al término de este reportaje no ha obtenido respuesta. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.