• Home

  • El infierno para darse de baja de Simyo: “Los teleoperadores me colgaron cuando se lo dije”

El infierno para darse de baja de Simyo: “Los teleoperadores me colgaron cuando se lo dije”

Numerosos clientes de la compañía explican las trabas que les pusieron cuando intentaron terminar su relación contractual de forma telefónica

Una mujer se da de baja en su operadora de telefonía / FREEPIK
Una mujer se da de baja en su operadora de telefonía / FREEPIK

Simyo es una compañía de servicios de telecomunicaciones de bajo coste que pertenece a Orange. Proyectan una imagen de marca desenfadada y cercana al cliente, pero lo cierto es que en ocasiones también le hacen faenas, especialmente cuando se trata de decir adiós

Consumidor Global se hizo eco de cómo Simyo parecía retrasar de forma intencionada la recogida del router para cobrar una penalización final a los clientes que dejaban la empresa, y, ahora, este medio ha comprobado que las incidencias no se limitan al router, sino que terminar de forma definitiva la relación contractual con Simyo puede llegar a ser más complicado de lo que debería.

Colgar para no tramitar la baja

Pablo Martín intentó dar de baja una línea móvil de Simyo, pero se encontró con la resistencia numantina de los teleoperadores: no solo intentaron convencerle de que no lo hiciera, sino que le colgaron el teléfono, afirma, hasta en tres ocasiones. Estos empleados cortaban la conversación “en cuanto decía que quería la baja sí o sí”, explica a este medio. “Al día siguiente realicé otra llamada y ya sí conseguí tramitarlo, no sin antes ofrecerme de todo para quedarme”, cuenta.

Una imagen promocional de la compañía / SIMYO - TWITTER
Una imagen promocional de la compañía / SIMYO - TWITTER

La teoría de Martín es que no fue una equivocación, sino que le colgaban a sabiendas: “Creo que los teleoperadores me colgaron porque tienen que cumplir unos ratios de bajas que no se acaben tramitando. Como mi baja era segura, imagino que por eso lo hicieron”, opina.

“Decía que no nos oía”

Parece una actitud insólita, pero en X (antigua Twitter) hay testimonios similares al de Martín. “En el departamento de bajas tenéis a un tal Alejandro que nos ha colgado en medio de una baja y en la llamada anterior decía que no nos oía. 40 minutos perdidos y sin poder dar de baja. Con este servicio ya me pienso ir directamente de la compañía”, decía un cliente enfadado que mencionaba a Simyo en X.

En esta red social se suceden casos similares. “Llevo toda la semana intentando dar de baja la fibra… cuando llamo no se me pasa en el departamento de bajas y me decís que me van a llamar y nunca me llaman, ¡estoy harta ya! Me habéis pasado el recibo y no quiero que se me pase ninguno más!”, exponía otro afectado.

Teleoperadores de un call center / FREEPIK
Teleoperadores de un call center / FREEPIK

“No tienen gente disponible en el departamento de bajas”

“Cuidado con Simyo, llevo tres intentos de dar de baja una línea móvil y me dicen que no tienen gente disponible en el departamento de bajas o que ya le llamarán o directamente te cuelgan”, corroboraba un tercero.

Entre los afectados predomina la sensación de incredulidad. “Me encanta que tenga dos fibras contratadas y no seáis capaces de atenderme para dar de baja una de las dos, es increíble que me cuelguen cuando doy los datos de la baja, es una vergüenza”, señalaba una cuarta persona.

Problemas con el sistema

A A. Rodilla le dieron la baja, “en teoría”, el 8 de noviembre, y los responsables de la empresa todavía no han enviado a ningún mensajero para recoger el router. Había una contradicción aparente: “Durante dos días estuvieron diciendo que tenían un problema con el sistema, que estaban haciendo una actualización y no podían gestionar bajas, aunque si llamabas para dar de alta una línea sí podían”, cuenta este medio. 

Una mujer habla por teléfono / FREEPIK - @yanalya
Una mujer habla por teléfono / FREEPIK - @yanalya

“No sabemos qué día se hizo efectiva la baja, pero hubo que enviar a soporte de Simyo explicando todo y con los datos para darse de baja, y ya al día siguiente respondieron para gestionarla”, expone.

Cómo tramitar la baja

Los usuarios tienen derecho a darse de baja con su operador en cualquier momento y, tal y como recuerda la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Transformación Digital, el operador está obligado a tramitar la baja en un plazo de dos días.

“La experiencia demuestra que los usuarios sufren con frecuencia problemas para darse de baja. Con carácter general, los problemas suelen producirse por el hecho de que el ciudadano no dispone de acreditación de haber solicitado la baja, ni de la fecha en que lo hizo”, indica este organismo.

Una mujer pasa frente a una tienda de Orange / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
Una mujer pasa frente a una tienda de Orange / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Problemas técnicos

Por su parte, en el portal Reclamador.es recogen cuáles son las excusas más comunes de las telefónicas para no hacer efectiva la baja. “Si hay algo que resulte agotador es, sin duda, solicitar darse de baja de cualquiera de las compañías telefónicas que operan en España. Se trata de un proceso burocrático largo y farragoso que, además, aún se ve más complicado por las excusas de las compañías telefónicas para evitar llegar a formalizar la pérdida de un cliente”, afirman con acierto.

“Los supuestos problemas técnicos en el establecimiento de la llamada son otra de las excusas habituales. Hay que tener en cuenta que el único objetivo de esta argucia es que el usuario se canse y olvide la idea de darse de baja”, explican.

Un cliente intenta gestionar la devolución de un 'router' con Simyo / PEXELS
Un cliente intenta gestionar la devolución de un 'router' con Simyo / PEXELS

La postura de la empresa

Este medio ha contactado con Simyo para preguntar por estas supuestas irregularidades y conocer si desde la empresa consideran que hacen todo lo posible por tramitar las bajas con normalidad. Fuentes de la firma señalan que se trata de “excepciones” y que, en cualquier caso, la empresa siempre está a disposición de los clientes para revisar y resolver cualquier problema que puedan tener. 

Añaden que el proceso de baja es transparente y muy sencillo para el usuario. Además, consideran que Simyo destaca por su “buen trato y compromiso” con los clientes, ya que, al igual que el año pasado, figura como la compañía con menor tasa de reclamaciones en comunicaciones fijas del 2022. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.