• Home

  • Spam telefónico: Protección de Datos ya permite grabar las llamadas comerciales para denunciarlas

Spam telefónico: Protección de Datos ya permite grabar las llamadas comerciales para denunciarlas

Desde el verano pasado se ha prohibido que se puedan recibir comunicaciones de este tipo sin la autorización expresa del usuario

Un hombre recibe una llamada spam / FREEPIK
Un hombre recibe una llamada spam / FREEPIK

Las llamadas comerciales que se reciben en los teléfonos a diario se ha convertido en una de las peores experiencias en un smartphone. Tanto es así que ahora la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ofrece una sencilla herramienta que permite denunciar este tipo de comunicaciones.

Y es que desde el verano pasado se ha prohibido que se puedan recibir llamadas comerciales sin la autorización expresa del usuario. La realidad sigue siendo otra, ya que estas llamadas spam siguen siendo recibidas e incluso con los filtros disponibles desde los móviles se hace bastante imposible luchar contra ellas, ya que vuelven a la carga con otro número de teléfono, por lo que al final se está frente a un ciclo casi infinito para el usuario.

Denunciar una llamada de spam

Con esta nueva herramienta disponible en la web de la AEPD, el usuario se puede convertir en el principal actor para descubrir aquellas empresas de telemarketing que siguen operando.

Un hombre recibe una llamada de un número desconocido / PIXABAY
Un hombre recibe una llamada de un número desconocido / PIXABAY

Para poder denunciar la llamada, la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos deja bien claro los requisitos o información para el envío de una denuncia a través de su portal:

Qué se necesita  

Por un lado, la identificación de la entidad promocionada en la llamada a través de una fotografía del móvil o un pantallazo en el que se pueda ver el número de teléfono y la hora exacta de la llamada. Por otro, el número de la línea telefónica en la que se ha recibido la comunicación con la operadora y la documentación que acredite esa titularidad de la línea.

Una acreditación de que el número de teléfono en el que se ha recibido la llamada spam ha sido inscrito, al menos dos meses antes, en servicios de exclusión publicitaria (Lista Robinson), y una copia de la grabación de audio.

Grabar llamada Spam

Google limitó el uso de las grabaciones de llamadas en Android, pero hay apps de terceros que sí permiten esta función, aunque está delimitada por los fabricantes. Las más conocidas son Cube ACR y Talker ACR, aunque si se realiza una búsqueda en Google Play se pueden encontrar otras cuantas como Call Recorder o Grabador de llamadas. También hay distintas versiones que sí funcionan en los móviles de Samsung, como sucede con ACR Record.

Si no funcionan estas aplicaciones siempre se puede recurrir a otro dispositivo utilizando la app grabadora y dejando la llamada en altavoz. Lo siguiente ya sería pasar por el formulario electrónico (también se puede hacer en soporte papel) en la sede electrónica con el uso del certificado digital (se puede solicitar ya desde el móvil).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.