• Home

  • Multazo de 140.000€ a UPS por dejar un paquete "en la heladería de abajo" sin permiso del cliente

Multazo de 140.000€ a UPS por dejar un paquete "en la heladería de abajo" sin permiso del cliente

La empresa de transporte ya recibió una sanción de 70.000 euros por una situación similar

Un repartidor de UPS / UPS
Un repartidor de UPS / UPS

La empresa de envíos UPS acumula ya dos grandes multas por haber dejado un paquete en un local sin permiso de su destinatario. Esta vez, la cifra asciende a 140.000 euros, mientras que el año pasado fue de 70.000 euros por una situación muy similar.

En la primera ocasión, la empresa de transporte decidió dejar un paquete a un vecino en lugar de entregarlo al destinatario. A la persona que había pedido el paquete no le gustó nada que su vecino recibiese el envío y lo que hizo fue presentar una queja formal a la Agencia Española de Protección de Datos.

Una nueva multa por reincidencia

Por haber tenido ya esa multa de 70.000 euros, ahora la Agencia Española de Protección de Datos ha doblado la cifra ya que la empresa de transporte es reincidente. Los 140.000 euros de multa se dividen en dos faltas de diferente categoría, siendo la primera muy grave y la segunda solo grave.

Una entrega de UPS / PEXELS
Una entrega de UPS / PEXELS

La primera tendría una cuantía de 100.000 euros debido a haber expuesto los datos personales de la persona receptora al haber entregado el paquete a un establecimiento que no tiene ninguna relación con la destinataria. La segunda sería de 40.000 euros por la reincidencia de UPS al no encontrar un método adecuado de entregar el paquete.

UPS acepta la multa

El principal problema que observa la AEPD es que la empresa ha expuesto sin ningún tipo de consentimiento los datos de la persona destinataria. Aparte, están las formas de avisar, ya que el repartidor habría enviado un mensaje de audio a la destinataria indicando que dejaba el paquete en una heladería debajo de su casa.

UPS ha aceptado la multa, aunque esto también ha ocurrido en el pasado y no se ha mejorado la forma de entregar paquetes a los destinatarios. UPS terminaría pagando 84.000 si se acoge a dos reducciones de sanción, la primera del 20 % por no presentar alegaciones y la segunda de 20 % por pronto pago.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.