• Home

  • Ya es un clásico: la excusa del buzón de AliExpress para no entregarte el paquete

Ya es un clásico: la excusa del buzón de AliExpress para no entregarte el paquete

Numerosos consumidores aseguran que no volverán a comprar en AliExpress hasta que la compañía dejé de trabajar con la empresa de envíos HispaPost

Un buzón abierto / PEXELS
Un buzón abierto / PEXELS

Necesito estar sólo; siento que no soy lo suficientemente bueno/a para ti; quiero centrarme en mi carrera en este momento; o, si tiene que ser, será; son algunas de las excusas más utilizadas (y menos creíbles) a la hora de romper una relación. La excusa del buzón de AliExpress para no entregar el paquete a sus clientes es igual de recurrente y pobre. Que no te la cuelen.

Un móvil con la aplicación de Amazon y AliExpress
Un móvil con la aplicación de Amazon y AliExpress

“Nunca te entregan el paquete. Te dicen que no entra en el buzón o que han hecho el intento, cosa que es falsa, dejan el pedido en un centro y tienes que ir a buscarlo”, se queja Rafael, en la página de valoraciones Trustpilot, sobre el servicio que ofrece HispaPost, una de las empresas que reparten en España los productos comprados en AliExpress. Y el suyo no es un caso aislado.

La excusa del buzón

Sólo en la primera quincena de octubre, decenas de afectados aseguran que no volverán a comprar en el gigante chino hasta que la compañía deje de trabajar con la empresa de transporte HispaPost. “Pago por el envío y no lo entregan en casa. Ponen la excusa de que no entra en el buzón, cuando el paquete tiene el tamaño de una carta, y hay que ir a buscarlo a la oficina”, relata Pía, quien asegura que no le devolvieron el dinero del envío y que HispaPost siempre pone la misma excusa.

El mensaje que envía AliExpress cuando el paquete no entra en el buzón / CEDIDA
El mensaje que envía AliExpress cuando el paquete no entra en el buzón / CEDIDA

V. Martínez compró en AliExpress un sistema de diagnóstico para vehículos. Un mes y medio después --la entrega debía producirse en 10-15 días--, “recibo por correo electrónico la excusa de que no cabe en el buzón”, explica este afectado. Su dispositivo pesaba 53 gramos e iba en un paquete de 12 centímetros de largo, 10 cm de ancho y 3 de alto. “Cabía de sobra”, añade. Además, se queja de que no le indicaron ninguna dirección a la que ir a recoger el paquete.

HispaPost no contesta

El afectado se acercó a Correos a preguntar por el paquete y, al facilitar el número de seguimiento, “me dicen que no es suyo, que es de la empresa HispaPost”, relata Martínez, quien asegura que llamó varias veces al teléfono de contacto de esta empresa de paquetería y que nadie le contestó.

“No hay manera de contactar con HispaPost, siempre están ‘fuera de horario de oficina’”, coincide otra víctima. De hecho, un 97 % de los usuarios califican el servicio de HispaPost de “muy malo” en Trustpilot, que tiene una nota media de 1,2 sobre 5.

AliExpress deniega la disputa

“Hola, no he recibido el paquete y la empresa de transporte (HispaPost) no responde al teléfono. Es un timo”, escribió Martínez a AliExpress. Llegados a este punto, abrió una disputa con el gigante chino.

Una disputa que desde el marketplace rechazan argumentando que el paquete está pendiente de recoger en la oficina. “Pero a mí nadie me ha dicho, en ningún momento, por dónde debo pasar a buscarlo”, denuncia el afectado.

El mensaje de AliExpress en el que informa al cliente de que no recibirá su reembolso / CEDIDA
El mensaje de AliExpress en el que informa al cliente de que no recibirá su reembolso / CEDIDA

Un repartidor virtual

Txema hizo un pedido por AliExpress “con tan mala suerte que me lo han mandado a través de HispaPost”. El 13 de octubre, recibió un correo en el que le confirmaban que le habían metido el paquete en su buzón. “Es todo mentira. No me han entregado el paquete ni me han timbrado”, se queja Txema antes de reclamar lo que es suyo.

“Y me contestan diciendo que lo han confirmado con el geolocalizador del supuesto repartidor. Que han entregado el paquete en mi buzón y que ellos no se hacen responsables”, relata Txema, quien asegura que el repartidor será virtual o debe tener un mercadillo en su casa.

Un agujero en el buzón

A José Rodríguez también le llegó el mensaje de AliExpress que decía que el paquete había sido entregado. E incluso “recibí otro de HispaPost diciendo lo mismo, pero no he recibido nada”, lamenta. Jesús Sierra asegura que nunca recibe los paquetes de HispaPost. “Otro paquete me dice que lo han dejado en el buzón, otra vez habiendo gente en casa, pero en el buzón no hay nada”, explica Sierra.

“¿Cómo permite AliExpress que una empresa de mensajería, HispaPost, mienta diciendo que entrega los paquetes cuando no lo hace?”, se pregunta otra exclienta del gigante chino.

La inmovilidad de AliExpress pasa factura

A AliExpress le interesa rebajar costes y por eso ha empezado a trabajar con determinadas empresas de paquetería, “pero no a cualquier precio”, expone el director del Máster en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad de Barcelona (UB) Emili Vizuete, quien asegura que este tipo de incidencias se han convertido en “un problema recurrente”.

Las malas reseñas, cuando son tan habituales y específicas, “pueden llevar al gigante chino a cancelar un servicio externo por incumplimiento de contrato y buscar a otra empresa que le ofrezca un mejor servicio”, añade Vizuete.

El final

Finalmente, V. Martínez volvió a escribir a AliExpress para explicarles que desconocía dónde debía recoger su pedido porque de HispaPost no tenía ningún correo ni noticia alguna.

La segunda disputa “me la aceptaron y me reembolsaron el gasto, pero no el coste de un envío que nunca se produjo”, expone Martínez, quien tiene claro que no volverá a comprar en el gigante chino mientras sigan trabajando con este tipo de empresas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.