• Home

  • Deliberty: “Con un buzón inteligente te aseguras de que llegue tu pedido a casa sin estar presente”

Deliberty: “Con un buzón inteligente te aseguras de que llegue tu pedido a casa sin estar presente”

Jon González Ullibarri, gerente general de la empresa, habla de este innovador dispositivo que “resuelve la mayoría de los problemas de paquetería”

Jon González Ullibarri, gerente general de Deliberty, con un buzón inteligente detrás / FOTO CEDIDA POR DELIBERTY
Jon González Ullibarri, gerente general de Deliberty, con un buzón inteligente detrás / FOTO CEDIDA POR DELIBERTY

Una de las situaciones más habituales de robo y desaparición de paquetes, se da cuando las entregas se realizan sin que el destinatario esté presente. Cuando el paquete se entrega en el felpudo, tirado en el jardín o escondido detrás de una planta. Este tipo de entregas son muy peligrosas, ya no sólo porque el consentimiento del receptor es completamente obligatorio. Sino porque aunque el destinatario esté de acuerdo y sea quien anime al repartidor a realizar estas prácticas, los paquetes pueden quedar a la vista y alcance de cualquiera y terminar desapareciendo. 

Para evitar este tipo de robos sin perder la oportunidad de recibir el paquete en casa ni tener que acudir en otro momento a por él, la empresa Deliberty ha desarrollado el buzón inteligente. Estos dispositivos son capaces de recibir paquetes sin necesidad de que el propietario esté presente. Con tan solo facilitar una clave de apertura al repartidor, éste podrá entregar todos los pedidos a la primera de forma segura y certificando la entrega. De esta manera quedará constancia de la fecha y hora en la que se ha realizado la entrega para que el consumidor sepa qué ha ocurrido con su pedido. El gerente de Deliberty Jon González Ullibarri cuenta a Consumidor Global cómo funciona, sus precios, y los requisitos de su instalación. 

--¿Qué motivó crear Deliberty y cuál es la misión que tiene?

--En Deliberty damos solución a todos los problemas que se ven hoy en día de la recepción de paquetería. Fabricamos buzones inteligentes para que los propietarios no tengan que estar preocupándose y esperando al repartidor para recibir sus paquetes. También ayudamos a todas las logísticas a la hora de hacer esa entrega de última milla. Hay un montón de entregas fallidas a día de hoy y nosotros hacemos que todas esas entregas que vayan a realizar puedan completarse a la primera. 

--¿Es solamente para recibir o también para devolver?

--Tanto recibir como devolver. Funciona a través de un código y tienes la opción para devolver o para recibir.

Un buzón inteligente de Deliberty   DELIBERTY
Un buzón inteligente de Deliberty / DELIBERTY

--¿Qué ventajas tiene usar un buzón inteligente?

--Depende. Si eres el cliente final, la ventaja es que no tienes que estar pendiente de que el repartidor llegue a una hora y tú estar en casa. Tampoco hace falta dejar el paquete en casa del vecino o en la tienda de abajo. Simplemente con darle el código al repartidor, el repartidor podrá llegar y podrá entregar en tu buzón y el paquete te estará esperando a ti para cuando tú llegues. 

--Me ha dicho que “depende”. ¿Qué otras ventajas tiene?

--Sí, también tiene ventajas para el repartidor. Muchos de ellos trabajan corriendo e intentando hacer las máximas entregas posibles. Con esta tecnología, no tienen que estar pendiente de que los receptores estén en casa. Podrán realizar la entrega siempre a la primera. Sólo tienen que introducir el código que aparece en el paquete. 

--¿Se podría decir que gracias a este dispositivo se resuelve la mayoría de los problemas de paquetería?

--Por supuesto. Tienes la seguridad de que puedes tener tu pedido en casa sin estar presente. Sin tener que dejarlo en el felpudo, en manos de otra persona o en la tienda de abajo. Tú ya sabes dónde va a estar tu paquete y con la seguridad de que nadie más tiene acceso a él.

--¿Sirve para cualquier tipo de vivienda?

--Tenemos tanto buzones individuales para casas unifamiliares o adosados, y para casas plurifamiliares o verticales. Dependiendo de la comunidad en la que estés viviendo, o la residencial, nosotros ofrecemos uno u otro. Sí que es verdad que cuando trabajamos con comunidades, hay que poner la instalación de este tipo de dispositivos en las zonas comunes, es decir, en el portal o entrada del edificio. Entonces sí que habría que tener permiso para poder hacer este tipo de instalaciones.

--¿Cuánto cuesta esa instalación?

--Por ejemplo, el buzón individual de casas unifamiliares lo tenemos desde los 259 hasta los 289 euros. Por buzón individual. Los buzones de comunidades verticales al ser modulables y tener un montón de combinaciones posibles, no cuentan con un precio establecido. El precio se asigna por cada módulo elegido y el presupuesto final variará en función del número de consignas y sus tamaños.

--¿Cómo funciona exactamente esto de los códigos y cómo se puede garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios?

--Cuando haces un pedido en internet, en la dirección de entrega tienes que darle un código al transportista y decirle que se va a hacer en un buzón inteligente. Cuando vaya el repartidor a tu casa, ya sabrá que tendrá que introducir ese código. Al introducirlo ya podrá entregar el paquete dentro de tu buzón. Luego, para sacarlo hay tres opciones. Puedes crear otro código y abrir el buzón con ese código. También puedes tener una llave mecánica, y también puedes hacerlo mediante el Bluetooth, con la aplicación de Deliberty. Simplemente con acercarte al buzón se abrirá.  

Un buzón inteligente en una valla   DELIBERTY
Un buzón inteligente en una valla / DELIBERTY

--¿Qué diferencia a Deliberty de otras empresas que pueden ofrecer soluciones similares? Amazon, por ejemplo, también tiene sus lockers públicos para dejar los paquetes y recogerlos…

--Tienes privacidad. Cada vecino puede tener su propio espacio y gestionarlo como quiera. Cada propietario tiene un buzón en el que recibirá sus paquetes y de nadie más. Es verdad que también damos la opción de compartirlo, pero sólo el propio usuario tiene la decisión de compartirlo con sus familiares, amigos o con quien él quiera. No tiene obligación de compartir el espacio. Esa es la diferencia que tenemos nosotros.

--¿Cuáles son los feedbacks que habéis recibido de vuestros clientes? ¿Cómo lo usáis para mejorar?

--Cuando hablamos con los clientes es una pasada porque nos dicen que una vez empiezan a utilizarlo no pueden parar. Creo que podemos decir que gracias a los buzones la gente cada vez hace más compras. Estamos ayudando a las logísticas y a las empresas de e-commerce que están vendiendo en sus plataformas para vender. Nos dicen que es muy sencillo recibir esos paquetes y no tienen que estar pendientes de recibirlo en ningún momento. 

--¿Habéis establecido alguna alianza o colaboración con otra empresa?

--Tenemos alianza con diferentes promotoras de construcción en sus obras nuevas. Lo que hacen es meter los buzones inteligentes para dar servicio a sus clientes finales. No es lo mismo tener una obra en la que tienes buzones tradicionales, que una nueva vivienda en la que te incluyen también estos dispositivos. 

--¿Qué tendencias o desafíos cree que van a marcar el futuro de la paquetería y cómo se prepara Deliberty para ello? 

--A día de hoy estamos viendo una clara tendencia a ultimately certificate en las entregas. Cada vez más empresas logísticas piden la certificación de entregas y no pueden entregar en caso de que el propietario reciba el paquete con una firma o un documento que lo valide. Para solucionar este problema lo que hacemos es incluir dentro de nuestros buzones un QR, para cuando el repartidor haga la entrega pueda escanear ese QR que le genera un albarán con los datos del propietario. Tanto el DNI, como la firma electrónica, como la dirección, nombre, etc.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.