• Home

  • Si encuentras un móvil o unos auriculares no solicitados en el buzón, no los uses: es una estafa

Si encuentras un móvil o unos auriculares no solicitados en el buzón, no los uses: es una estafa

Alertan de una campaña de envío de productos promocionales de forma gratuita que en realidad es una vía de entrada para un ‘malware’

Varios paquetes con auriculares y smartphones / EP
Varios paquetes con auriculares y smartphones / EP

Si te encuentras un smartphone o unos auriculares que no has pedido en tu buzón, mejor no los uses. Una campaña de envío de productos promocionales de forma gratuita ha puesto en alerta a las autoridades de Estados Unidos, ya que ven en estos supuestos regalos una vía de entrada para malwares que pueden robar datos del hogar.

Llegar a casa, ver que en el buzón hay un paquete de algo que no se ha comprado y descubrir que se trata de un reloj inteligente o de unos auriculares que alguien ha enviado de forma gratuita a modo de promoción, no es tan ideal como pueda parecer.

No encender los dispositivos

Así lo ha alertado el Departamento de la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos, que ha detectado el envío de estos paquetes no solicitados por correo postal a miembros del servicio militar.

Un buzón abierto / PEXELS
Un buzón abierto / PEXELS

Este Departamento aconseja en un comunicado no encender el dispositivo recibido, pues puede contener malware que, al conectarse a la WiFi y con el smartphone, accede a la información del usuario para robarla. También puede obtener acceso sin el permiso del usuario a elementos sensibles como la cámara o el micrófono, para espiarlo.

Acceso a micrófonos o cámaras

Esta campaña es similar a otra conocida como Brushing, en la que un vendedor de una plataforma de eCommerce como Amazon compra sus propios productos a través de cuentas de compradores falsas, mientras los productos se envían a una dirección real.

Posteriormente, el vendedor escribe una reseña positiva sobre su artículo desde la cuenta del comprador falso, pero bajo la marca de compra verificado. Con esta técnica, puede impulsar su clasificación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.