• Home

  • ​​Demandan a Amazon por dificultar la cancelación de su servicio Prime

​​Demandan a Amazon por dificultar la cancelación de su servicio Prime

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos alega que el gigante del comercio electrónico engañó a los consumidores para que se suscribieran a este modelo

Amazon tiene la solución  / EP
Amazon tiene la solución / EP

La Comisión Federal de Comercio de EEUU ha demandado este miércoles a Amazon, alegando que el gigante del comercio electrónico engañó a los consumidores para que se suscribieran a su servicio Prime y "deliberadamente dificultó la cancelación".

La agencia de protección al consumidor presentó una demanda en la corte federal del estado de Washington alegando que el sitio web de Amazon "manipula" a los usuarios para que se registren en Prime, un servicio por el que los suscriptores pagan 139 dólares al año por privilegios como entrega rápida y gratuita, transmisión de video y acceso a 100 millones de canciones.

Proceso de cancelación (difícil)

Sin embargo, según denuncia, el proceso de cancelación de Prime es "difícil" de encontrar y requiere varios pasos, alega la FTC, según informa Bloomberg. En su queja, la FTC denuncia que los consumidores deben hacer clic en cinco páginas en la web a través del ordenador o seis en la aplicación móvil para cancelar Prime.

Un ordenador con la cuenta de Prime Video abierta / UNSPLASH
Un ordenador con la cuenta de Prime Video abierta / UNSPLASH

También afirma que Amazon no entregó la información buscada por los investigadores, y tardó más de 18 meses en producir los materiales que buscaba la FTC. Con todo ello, la FTC sostiene que las tácticas de Amazon "violan" una ley de protección al consumidor de 2010 diseñada para proteger a los compradores en línea.

Tres demandas en el último mes

Con esta, son tres las demandas que la FTC presenta contra Amazon en el último mes. La compañía acordó pagar 30,8 millones de dólares para resolver las acusaciones en las que se denunciaba que Amazon no eliminaba los datos sobre niños recopilados en Alexa y que sus timbres y cámaras Ring espiaron ilegalmente a los usuarios.

Por su parte, Amazon aseguró que no estaba de acuerdo con las acusaciones de la FTC, pero aceptó llegar a acuerdos para resolver los casos.

Amazon se defiende

Amazon ha rechazado las acusaciones planteadas por la FTC, calificando de "falsas" las afirmaciones de la agencia.  "Las afirmaciones de la FTC son falsas, tanto en los hechos que menciona como a nivel legal", ha defendido la multinacional. "Hacemos que el proceso para que puedan registrar o cancelar su suscripción cuando quieran sea claro y sencillo", subraya. 

"Como hacemos con el resto de nuestros productos y servicios, siempre escuchamos a los clientes y buscamos formas de mejorar su experiencia; por eso esperamos que los hechos se aclaren a medida que avanza la investigación", ha indicado la empresa. Por otra parte, Amazon ha expresado su preocupación por el hecho de que la FTC haya anunciado esta demanda sin notificársela antes a la empresa, en un momento en que se mantenían conversaciones para asegurarse de que comprenden los hechos, el contexto y las cuestiones legales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.