• Home

  • Por qué comprar en AliExpress es más arriesgado si vives en la periferia

Por qué comprar en AliExpress es más arriesgado si vives en la periferia

Los clientes aseguran que EcoScooting, la empresa de reparto del gigante chino en España, “no entrega los paquetes fuera de las ciudades, pone excusas y pierdes el dinero”

Paquetes que esperan a ser repartidos en la periferia / PEXELS
Paquetes que esperan a ser repartidos en la periferia / PEXELS

Siguen llegando… Las quejas, no así los pedidos. Cientos de clientes de AliExpress escriben a Consumidor Global para denunciar el “desastroso servicio de EcoScooting”, la empresa de reparto del gigante chino en España, en un intento desesperado por recuperar el dinero perdido y alertar a otros consumidores. 

¿Por qué comprar en AliExpress es más arriesgado si el cliente vive en la periferia? “El problema es que vivo en una población pequeña y al transportista no le sale a cuenta hacer tantos kilómetros para no más de diez paquetes. Por eso lo da como entregado, sin ser verdad”, relata J. Morell. Otros usuarios de la aplicación de compras china se quejan de casos similares.

EcoScooting y la periferia

Los repartos de fuera de Cáceres ciudad, “si es un solo envío el que tienen que entregar, no lo entregan, dicen que han estado dos veces y lo devuelven”, coincide Carlos S., quien añade: “si no vives en el centro de la ciudad, no les interesa entregar los paquetes porque les sale más rentable devolverlos con cualquier excusa falsa”.

El almacén de AliExpress en Madrid con miles de productos / ALIEXPRESS
El almacén de AliExpress en Madrid con miles de productos / ALIEXPRESS

“Urban Delivery Heroes”, presume en su publicidad EcoScooting. “O sea, presume de su trabajo en ciudades, no fuera de ellas”, apunta Carol Luz, otra afectada que lamenta que, “como vivo a más de 170 kilómetros de cualquiera de las cinco grandes ciudades de España donde EcoScooting tiene sus almacenes, no me han entregado mis dos pedidos y he perdido mi dinero”.

Un repartidor carga un paquete de grandes dimensiones / RICARDO RUBIO - EP
Un repartidor carga un paquete de grandes dimensiones / RICARDO RUBIO - EP

Sin cobertura

Daniel Martínez también hizo varios pedidos por AliExpress, y EcoScooting fue el transportista que le asignaron. Ninguno de los paquetes llegó a su domicilio. Tras escribir a la empresa de paquetería, la respuesta de EcoScooting “es que no tienen cobertura en mi localidad y que los pedidos se han devuelto”. Al mismo tiempo, “AliExpress está denegando la devolución de mi dinero y me pide que consiga una carta de EcoScooting sellada para reclamar, algo que no hay manera de conseguir”, prosigue el afectado.

Vivir en la periferia de una ciudad "no debería suponer retrasos ni problemas en la entrega", expone a Consumidor Global el experto en logística y profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Cristian Castillo. Sin embargo, en zonas rurales y pueblos muy alejados de la ciudad, el servicio de entrega de paquetes "sí puede tener alguna afectación como para considerar que a una agencia de transportes no le sale a cuenta", añade Castillo, quien explica que, al comprar en AliExpress, lo que influye es el paso por aduanas, que puede suponer una demora considerable en la entrega.

Dejar de comprar en AliExpress

Después de más de cinco años como cliente, “ya no me atrevo a hacer más compras en AliExpress”, expone Carlos S., quien añade que la razón es su transportista final, o lo que es lo mismo, EcoScooting.

Una moto de EcoScooting, la empresa de entrega de paquetes de AliExpress / Montaje de CG
Una moto de EcoScooting, la empresa de entrega de paquetes de AliExpress / Montaje de CG

Si EcoScooting sigue siendo el transportista final del gigante chino, “no puedo seguir comprando en AliExpress, pues voy a perder mi dinero con total seguridad”, lamenta Carol Luz, quien expresa que su “deseo” es que el marketplace deje de trabajar con EcoScooting, un deseo poco probable, pues la compañía de reparto pertenece al mismo grupo empresarial: Alibaba Group.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.