• Home

  • La banca promete ofrecer servicios presenciales en todos los pueblos de más de 500 habitantes

La banca promete ofrecer servicios presenciales en todos los pueblos de más de 500 habitantes

En la actualidad, cerca de 250 municipios de estas características aún no cuentan con ningún punto de acceso

La banca se compromete a ofrecer servicios presenciales en todos los pueblos de más de 500 habitantes / FREEPIK
La banca se compromete a ofrecer servicios presenciales en todos los pueblos de más de 500 habitantes / FREEPIK

La banca se ha comprometido a asegurar en un plazo de seis meses al menos un punto de acceso presencial a servicios bancarios en todos los municipios de más de 500 habitantes y, en caso de no conseguirlo en ese plazo, en instalar cajeros genéricos en un plazo adicional de seis meses.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras su reunión con las principales asociaciones bancarias --AEB, CECA y Unacc-- para abordar la inclusión financiera del ámbito rural.

Garantizar al menos un punto de acceso

La vicepresidenta primera ha explicado que durante la reunión se ha abordado la actualización del 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca', elaborado para asegurar la mejora del servicio de atención al cliente del sector, suscrito en 2021. Se trata de una "primera línea de defensa" de los usuarios financieros, que se une a la Ley de Servicios de Atención al Cliente y la futura Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Un cliente acude al servicio de asesoramiento de su banco / EP
Un cliente acude al servicio de asesoramiento de su banco / EP

En concreto, la actualización del protocolo recoge los nuevos compromisos del sector, que consisten en asegurar, en un plazo de seis meses, que exista al menos un punto de acceso a servicios bancarios presenciales, ya sea a través de oficinas bancarias, cajeros automáticos, agentes financieros u oficinas móviles, en los cerca de 250 municipios de más de 500 habitantes que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso.

Soluciones alternativas en las poblaciones más pequeñas

Para los cerca de 3.000 municipios de menos de 500 habitantes y que no tienen actualmente ningún tipo de acceso, donde viven cerca de 446.000 ciudadanos, la banca podrá dar cumplimiento de sus compromisos a través de cajeros rurales o soluciones alternativas como sistemas de cashback o cash in shop que permiten el suministro de liquidez por parte de establecimientos no financieros, como tiendas o gasolineras. Para este punto, la banca no cuenta con un plazo de cumplimiento.

Cabe recordar que, a principios de julio, las asociaciones bancarias presentaron un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) donde identificaron que cerca de un 1,4% de la población española, en torno a 657.500 personas, no tenía ningún punto de acceso a servicios bancarios en su municipio, concentrándose en 3.230 localidades.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.