• Home

  • Batalla entre la OCU y Facua por saber cómo se financian

Batalla entre la OCU y Facua por saber cómo se financian

El enfrentamiento entre las dos asociaciones de consumidores acaba en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que ordena al Ministerio de Consumo entregar los convenios de colaboración firmados con empresas

Páginas web de la OCU y de Facua, dos de las organizaciones de consumidores más relevantes en España / FOTOMONTAJE CG
Páginas web de la OCU y de Facua, dos de las organizaciones de consumidores más relevantes en España / FOTOMONTAJE CG

La OCU y Facua, dos de las asociaciones de consumidores más relevantes de España, mantienen un largo enfrentamiento que este verano ha escrito un nuevo capítulo. Facua ha ganado una batalla a la OCU para conocer la procedencia de los ingresos que esta entidad (y una mercantil suya) han obtenido de las empresas en los últimos años.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (un organismo público independiente adscrito al Ministerio de Hacienda y encargado de velar por la transparencia de las administraciones y el acceso de los ciudadanos a la información pública) ha emitido una resolución (189/2022) en la que ordena al Ministerio de Consumo entregar a Facua los convenios firmados por OCU (y su mercantil) con las empresas y depositados en dicho departamento. Una información que el ministerio se había negado a entregar a Facua.

Trabas del Ministerio de Consumo

A principios de este año, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez García, solicitó al Ministerio de Consumo “los textos de los convenios de colaboración firmados con empresas por OCU y OCU Ediciones SA” desde 2017, unos 44, según la información que tenía el solicitante. La entidad invocaba la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG).

Sin embargo, el 14 de marzo, el ministerio rechazó su petición apelando a que esos datos se rigen por “un régimen jurídico específico de acceso a la información”, y le instaba a dirigirse a la Dirección General de Consumo y concertar una cita para acudir en persona a su sede, en la calle Príncipe de Vergara, 54 de Madrid, donde consultar esa información.

Facua vs. Consumo

Disconforme con esa respuesta, el dirigente de Facua reclamó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Sánchez argumentó que la ley de transparencia deja muy claro que esa información es pública y prevé su acceso por vía electrónica, reservando fórmulas alternativas de acceso a casos que la normativa establezca de forma específica. Y este no es uno de ellos.

En cambio, desde Consumo, alegaron que “al no haber desarrollo reglamentario, la Dirección General ha optado por el acceso en la sede de la DGC, teniendo en cuenta el gran volumen de información depositada por todas las asociaciones inscritas y el carácter indiscriminado de las solicitudes de acceso a la información que se reciben, tanto en cuanto a la cantidad de la información a la que se solicita el acceso como al tipo de información”.

Diez días para entregar la información

Finalmente, en una resolución emitida este mes de agosto, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha estimado la reclamación de Facua.

Por ello, ha ordenado al Ministerio de Consumo que, en el plazo máximo de diez días, remita a la entidad “los textos de los convenios de colaboración firmados con empresas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y su empresa OCU Ediciones SA, depositados en la Aecosan o la Dirección General de Consumo en los últimos 5 años”, así como “la relación de ingresos económicos obtenidos por OCU o por OCU Ediciones SA en el marco de dichos convenios”.

Las sospechas de Facua

En un comunicado, Facua apunta a Repsol, Cepsa, MásMóvil y Facebook como algunas de las empresas que financian a la OCU. “OCU forma parte de un grupo de organizaciones y sociedades mercantiles con sedes en España, Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Países Bajos, Luxemburgo y Hong Kong. A través de una de esas sociedades viene recibiendo dinero por cada cliente captado para firmas como Repsol, Cepsa y MásMóvil mediante la contratación de algunas de las ofertas que ganan las denominadas ‘compras colectivas’, celebradas por la entidad desde 2013”, señala la asociación con sede en Sevilla.

“OCU no ha publicado el contenido de ninguno de las decenas de convenios que mantiene con empresas, como tampoco ha dado a conocer cuánto dinero ha recibido de ellas en los casos en que hay contraprestación económica”, insiste Facua.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.