• Home

  • La bombona de butano alcanza su precio más bajo en el último año

La bombona de butano alcanza su precio más bajo en el último año

Mientras la electricidad y el gas natural se mantienen a precios elevados, los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases se sitúan en mínimos anuales

Bombonas de butano - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Bombonas de butano - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Buenas noticias: no todo sube. El precio máximo de venta al público de la bombona de butano baja un 4,94% a partir de este martes, 19 de septiembre, hasta los 14,43 euros, situándose así en el precio más bajo registrado en el último año, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este precio para la bombona de butano a partir de este martes será un 26% más bajo que el precio máximo registrado por última vez hace 12 meses.

Los motivos de la bajada de precio

Esta reducción responde a que el superávit generado en los últimos meses permite amortiguar el aumento de la cotización de las materias primas (+35,7%) y las leves revalorizaciones del euro frente al dólar (+1,2%) y en el coste de los fletes (+0,7%) registrado durante este bimestre, según indicaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una mujer recibe dos bombonas de butano / EP
Una mujer recibe dos bombonas de butano / EP

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Qué es el butano y cuánto se consume

El gas licuado de petróleo envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Bombonas de butano / EP
Bombonas de butano / EP

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.