Loading...

Cartulinas que se convierten en billetes con unos líquidos mágicos: así es el timo 'wash wash'

Los timadores hacían creer a las víctimas que, usando unos productos químicos, podrían obtener dinero legítimo o falso de excelente calidad

Isabel Martínez

Una persona tiende a otra unos billetes falsos / FREEPIK

Las cartulinas son un clásico en asignaturas escolares como Plástica o Dibujo: hojas de papel más gruesas y rígidas que se utilizan comúnmente para hacer manualidades. No obstante, hay quienes las emplean con objetivos mucho más espurios: la Policía Nacional ha detenido a dos personas en Barcelona y tres en Madrid acusadas de cometer una estafa con cartulinas que, supuestamente, se podían convertir en billetes.

Los implicados están acusados de varios delitos de estafa por cantidades de dinero superiores a 500.000 euros, en algunos casos. En cuanto al funcionamiento del timo, consiste en hacer creer a la víctima que, mediante el lavado de unas cartulinas blancas del tamaño de los billetes de curso legal, y añadiendo unos productos químicos casi milagrosos, podría convertir las mismas en billetes.

Billetes falsos

La investigación se inició cuando la Policía Nacional encontró en internet una página sospechosa que ofertaba billetes falsos. Tras una serie de actuaciones, los agentes hallaron un vehículo con billetes falsos de 50 (6) y de 100 euros (1) y 1.550 euros en moneda de curso legal.

Además, encontraron diversos productos químicos, 7 cartulinas y 12 planchas del tamaño del billete de 50 euros con el dibujo de dicho billete, documentos de identidad falsos y una caja envuelta en papel de aluminio con cable eléctrico.

Perfil de los estafados

El perfil que buscan los delincuentes para llevar a cabo este timo, conocido como 'wash-wash', es el de una persona adinerada y extranjera, que se pueda convencer.

En este sentido, los estafadores recurren a la persuasión y tratan de generar empatía y un vínculo para ganarse la confianza de las víctimas.