• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Ya se puede solicitar a Hacienda el cheque-ayuda de 200 euros: te explicamos cómo hacerlo

Ya se puede solicitar a Hacienda el cheque-ayuda de 200 euros: te explicamos cómo hacerlo

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los posibles beneficiarios, el formulario online con el cual pedir la nueva ayuda para personas con bajos ingresos y patrimonio

Una oficina de la Agencia Tributaria / EUROPA PRESS - MARTA FERNANDEZ
Una oficina de la Agencia Tributaria / EUROPA PRESS - MARTA FERNANDEZ

La nueva ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio ya se puede solicitar a Hacienda. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los posibles beneficiarios, el formulario online con el cual pedir el cheque que establece el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

Los solicitantes tienen tiempo hasta el 31 de marzo para solicitar la ayuda con un plazo de hasta tres meses desde entonces. El formulario se encuentra en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él únicamente será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Cómo hacerlo

En las semanas previas al inicio del plazo de solicitud, la Agencia ya había habilitado en su web un bloque específico de preguntas frecuentes y para incentivar a los posibles solicitantes que no estén dados de alta en el sistema 'Clave', ni cuenten con certificado electrónico, a que realicen ese trámite sencillo de registro en 'Clave' por internet o videollamada evitándose desplazamientos, o en las oficinas de la Agencia u otros organismos públicos. El alta en 'Clave' solo requiere aportar los datos del DNI y un número de teléfono móvil.

Página web de la Agencia Tributaria
Página web de la Agencia Tributaria

Toda la información necesaria en relación con este trámite, así como la propia vinculada a la ayuda de los 200 euros, se recogerá también en folletos y vídeos explicativos que se publicarán en la web de la Agencia, y todo ello se complementará con carteles informativos en las zonas de atención al público de las oficinas en todo el territorio.

Los beneficiarios

La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio -descontando la vivienda habitual- no rebasara los 75.000 euros. Los beneficiarios deben tener residencia habitual en España en 2022.

Para el cálculo de importes se debe sumar la renta y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: el propio beneficiario; su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.