• Home

  • ¿Cuánto puede tardar Hacienda en ingresarte la devolución de la Renta?

¿Cuánto puede tardar Hacienda en ingresarte la devolución de la Renta?

Los contribuyentes ya pueden pedir el borrador de la declaración, confirmarlo y entregarlo de manera online

Una sede de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta a Hacienda / EP
Una sede de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta a Hacienda / EP

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2022 ya ha arrancado y son muchos los ciudadanos que han consultado el resultado de la declaración gracias al borrador que la web de la Agencia Tributaria ha puesto al servicio de los contribuyentes.

Después de aplicar todas las deducciones posibles, se obtiene una cifra, ya sea positiva o negativa, que implicará si se debe abonar el importe a Hacienda o, por el contrario, será el organismo quien deba devolver la cantidad. Si el resultado obtenido es negativo, será la Agencia Tributaria la que tenga que pagar esa cuantía por haber abonado más impuestos de los que correspondían en 2022.

Hasta seis meses

Este dinero no siempre llega de manera inmediata a la cuenta bancaria, incluso puede tardar varios meses en realizarse. Es por ello que, para evitar malentendidos es recomendable tener en cuenta el plazo que existe para que se realice la operación.

Una sede de la Agencia Tributaria en la que hacer la Renta / EP
Una sede de la Agencia Tributaria en la que hacer la Renta / EP

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de hasta seis meses desde el final de la campaña de la Renta 2022-2023 para abonar la cantidad correspondiente. Al terminar la campaña el 30 de junio de 2023, el plazo de Hacienda para pagar esta devolución finaliza el próximo 30 de diciembre de 2023.

¿Qué pasa si Hacienda no cumple el plazo?

Existen casos en los que la devolución de los impuestos puede retrasarse bastanets meses. Si eso ocurre, la Agencia Tributaria tendrá que pagar intereses de demora al contribuyente por no haber transferido el dinero a tiempo.

Si eso ocurre, el ciudadano afectado no necesitará reclamar el dinero correspondiente, sino que será Hacienda quien incluirá esa cantidad dentro del ingreso del dinero que se debe al contribuyente. En este 2023, el interés de demora supone un 4,0625 % del total de la cuantía.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.