• Home

  • Ciberseguridad en el MWC: ESET apuesta por sistemas basados en la inteligencia artificial

Ciberseguridad en el MWC: ESET apuesta por sistemas basados en la inteligencia artificial

La compañía de ciberseguridad ha presentado en la feria tecnológica su nuevo sistema, basado en IA, que permite detectar de forma sencilla y rápida cualquier 'malware'

Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España I/ SIMÓN SÁNCHEZ
Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España I/ SIMÓN SÁNCHEZ

La ciberseguridad es un tema por el que cada vez se preocupan más usuarios y empresas. Tener a salvo la información personal de cada uno de los clientes resulta fundamental para ganarse la confianza de los mismos. 

ESET es una de las compañías con más recorrido en el sector de la ciberseguridad y que asiste al Mobile World Congress desde el año 2012. Consumidor Global ha estado hablando con el director director de Investigación y Concienciación de ESET España Josep Albors, quien nos ha explicado cuáles son las tendencias para 2024 en esta materia. 

El proyecto GenProtect

La apuesta de ESET durante esta edición del MWC ha estado enfocada en los sistemas de protección a los usuarios y a las empresas. Unos programas que tienen el objetivo de facilitar y fomentar la seguridad cuando los internautas navegan por la red. 

Un hombre consulta su móvil y su tarjeta, objetivo principal de las estafas por USB / PEXELS
Un hombre consulta su móvil y su tarjeta, objetivo principal de las estafas por USB / PEXELS

"Lo que hemos hecho es potenciar soluciones con las que el usuario no tenga que instalar nada ni realizar nada", confiesa Albors. Unas medidas que en España llegan a través de la colaboración con Telefónica. "Tenemos una solución que se llama GenProtect y se puede implementar a nivel de ISP para que se filtren contenidos no deseados o maliciosos", detalla el experto. 

Evitar las estafas  

Estos sistemas usan la inteligencia artificial para detectar los malwares. Por ejemplo, si un internauta entra en una web donde tratan de robarle las credenciales, automáticamente le saldria una alerta sobre el intento de robo digital. 

Una víctima de phishing intenta contactar con su banco por teléfono / FREEPIK - @pvproductions
Una víctima de phishing intenta contactar con su banco por teléfono / FREEPIK - @pvproductions

El funcionamiento es sencillo. De hecho, el usuario no tiene que hacer nada. "Simplemente su proveedor de telefonía, en este caso Telefónica, detecta gracias a la inteligencia que nosotros le proporcionamos, cuando hay páginas maliciosas de estafas de criptomonedas o descarga de fichas maliciosas o phishing", subraya Albors. 

Otros complementos 

Otra novedad de este sistema es que funciona cuando el usuario se encuentra desconectado de su red Wi-Fi habitual o situaciones en las que no puede utilizar el 4G o 5G, ofreciendo una protección completa.

Un hacker filtra 26.000 millones de datos / PEXELS
Un hacker filtra 26.000 millones de datos / PEXELS

 “Para Android tienes una solución, que es una versión gratuita y una versión de pago. Tienes complementos, aparte de detectar códigos maliciosos, para evitar llamadas de phishing y un navegador específico para lo que son trámites con banca online y así evitar suplantaciones de identidad”, concluye Albors

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.