• Home

  • Cierra el grupo Lo Mónaco: la empresa más famosa de colchones no supera la crisis

Cierra el grupo Lo Mónaco: la empresa más famosa de colchones no supera la crisis

Una de las marcas más icónicas de España echa el cierre después de facturar cientos de millones y más de 26 años de experiencia

Un anuncio de los colchones Lo Mónaco protagonizado por Joaquín Prat y Paz Padilla / YOUTUBE
Un anuncio de los colchones Lo Mónaco protagonizado por Joaquín Prat y Paz Padilla / YOUTUBE

Lo Mónaco cierra. El grupo empresarial conocido por la venta de colchones no ha podido superar la crisis que arrastraba desde hace años y ha tenido que cesar su actividad definitivamente. 

Fundada en 1996 por el italiano Livio Lo Mónaco y Beatriz Muñoz, la empresa dedicada a la venta de productos para el descanso vivió un auge exponencial con los anuncios de televisión. Una publicidad que muchos de los rostros más conocidos de este país han protagonizado. Fue el caso de María Teresa Campos o Carmen Sevilla. También Paz Padilla o Joaquin Prat han sido imagen de Lo Mónaco. 

Lo Mónaco, pionero en el sector

A finales de la década de los 90, Lo Mónaco introdujo una novedad sin precedentes. Fueron pioneros en introducir la venta a domicilio de colchones y, además, en 1998 apostaron por los colchones de látex. 

Además de la fuerte presencia en televisión, la empresa de colchones destacó por su propio funcionamiento. El cliente solo tenía que llamar para concretar una cita con algún comercial de Lo Mónaco. Este le visitaba en su casa y le detallaba todos los detalles y condiciones de la venta. Además, el comprador tenía un periodo de prueba y si finalmente no le convencía el colchón, podía devolverlo sin mayor complicación. 

¿Por qué ha cerrado Lo Mónaco?

El grupo Lo Mónaco tiene una andadura de más de 26 años que el pasado mes de enero tocó su fin. El motivo no es otro que la crisis que atravesaba desde hacía años. Hasta el año 2006, el grupo vivía un éxito de ventas y facturación. De hecho, llegó a facturar más de 100 millones de euros. 

No obstante, con la crisis del 2008 comenzó la decadencia del negocio. Empezaron a caer las ventas y Lo Mónaco tuvo que pedir un ERE que tumbó la Junta de Andalucía. 

Una mano sobre un colchón sin manchas / FREEPIK
Una mano sobre un colchón sin manchas / FREEPIK

Una crisis encadenada

El bache económico de Lo Mónaco siguió arrastrándose hasta 2019, año en el que el negocio de colchones tuvo que pedir otro ERTE. En esta ocasión se consideró legítimo pero poco después llegó la pandemia y más de medio centenar de trabajadores se fueron a la calle.  

Así en el año 2021, el grupo Lo Mónaco fue vendido a un fondo de inversión. La tienda física en Granada, donde se encontraba la sede de la compañía, cerró y la empresa limitó su actividad a la venta online, según informa El Español. Sin embargo, todos los esfuerzos han sido en vano puesto que finalmente Lo Mónaco ha tenido que echar el cerrojazo definitivo este 2024.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.