• Home

  • ¿Qué es el 'condón USB' que puede proteger tus dispositivos de los ciberataques?

¿Qué es el 'condón USB' que puede proteger tus dispositivos de los ciberataques?

Se trata de un método efectivo para combatir el 'Juice Jacking' que se puede comprar por tan solo diez euros

Un hombre consulta su móvil y su tarjeta, objetivo principal de las estafas por USB / PEXELS
Un hombre consulta su móvil y su tarjeta, objetivo principal de las estafas por USB / PEXELS

Los USB pueden ser un canal para introducir 'malware' u otro tipo de virus. A través de la técnica 'Juice Jacking',  los ciberdelincuentes aprovechan para robar datos. Sin embargo, esto puede evitarse si se utiliza un 'condón USB'

Hoteles, cafeterías, centros comerciales o, incluso, aeropuertos o transporte público. No hay duda de que cada vez hay más establecimientos públicos que ofrecen la posibilidad de cargar los teléfonos y tabletas

'Juice Jacking'

Los actores maliciosos aprovechan esta práctica para expandir 'malware' y virus. La conexión a puertos USB también permite el flujo de datos entre el smartphone y el punto de carga

Con la técnica 'Juice Jacking', los ciberdelincuentes manipulan estos puertos de carga públicos. Los usan como una conexión de traspaso de datos para infectar el terminal implementando 'malware' o, incluso, ejecutando el robo de datos sensibles.

'Condón USB'

Ya existen alternativas para evitar dar libre acceso a los actores maliciosos.  Un método efectivo es el uso de un 'condón USB'. Básicamente se trata de un pequeño dispositivo cuya función es aportar una capa extra de protección

Ejemplo de 'condón USB' / Amazon
Ejemplo de 'condón USB' / AMAZON

Es un adaptador que sirve de puente entre el smartphone o la tablet y el puerto USB. Este último se convierte en un puerto de carga únicamente. Así se puede evitar el intercambio de datos de forma automática.

Funcionamientos del 'Condón USB'

El funcionamiento de los 'condones USB' es sencillo. La conexión USB utiliza principalmente cuatro cables. Dos de ellos tienen la función del traspaso de energía, es decir, son los responsables de la carga. 

Los otros dos, se usan para el traspaso de datos, por lo que son los encargados de la transferencia de archivos de todo tipo, incluidos los de 'malware'.Teniendo esto en cuenta, los 'condones USB' tan solo tienen que bloquear las dos conexiones encargadas del traspaso de datos

Solo cuestan 10 euros

Estos dispositivos son útiles para cualquier terminal. Ofrecen una amplia variedad de tipos de conexión: tanto USB A, B y C, como Mini-USB o Micro-USB. Son una herramienta cómoda que se puede transportar fácilmente por su tamaño. 

Otro aspecto a valorar es que muchos de estos 'condones USB' también incluyen la opción de cargar el dispositivo a una mayor velocidad. Sin embargo, lo que más llama la atención es su precio que, dependiendo de la marca, se puede adquirir por unos 10 euros.

Otras alternativas 

Existen otras formas de evitar correr riesgos de infección a la hora de utilizar estaciones de carga públicas. Una de ellas es utilizar una batería portátil para dispositivos móviles a la que recurrir en cualquier momento y lugar.

Los smartphones también se pueden configurar para que, una vez conectados, solo acepten carga y se bloquee automáticamente el traspaso de datos. Sin embargo, esta última opción no cierra las puertas definitivamente a posibles infecciones.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.