• Home

  • Cuál es la temperatura mínima a la que poner la calefacción de casa para ahorrar y no pasar frío

Cuál es la temperatura mínima a la que poner la calefacción de casa para ahorrar y no pasar frío

Un hogar que no esté lo suficientemente caldeado puede provocar la aparición de distintas enfermedades

Una persona pone la calefacción a la temperatura mínima / FREEPIK
Una persona pone la calefacción a la temperatura mínima / FREEPIK

En los meses invernales, millones de familias ponen la calefacción en sus hogares para combatir el frío. No obstante, en ocasiones se tiende a poner la temperatura demasiado alta, lo que puede causar un desperdicio de energía y un aumento en las facturas. Por eso, conviene saber cuál es la temperatura mínima que recomiendan los expertos.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la temperatura mínima en casa debe ser de 18 grados centígrados. Bajar de esa cifra puede provocar problemas de salud, puesto que el aire frío dificulta la circulación y facilita la aparición de problemas respiratorios, como el asma. La franja ideal va de los 18 a los 24 grados: excederse tampoco es recomendable.

La temperatura ideal para ahorrar

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera que la temperatura ideal mínima es algo más elevada: de entre 21 y 23 grados centígrados para los meses de invierno. Además, la entidad recuerda que subir la temperatura de la calefacción un solo grado supone un aumento de entre un 5% y un 10% en el consumo de energía.

Una persona cierra un radiador para ahorrar en calefacción / FREEPIK
Una persona cierra un radiador para ahorrar en calefacción / FREEPIK

Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) indica que, en invierno, la temperatura en las oficinas debe ser de entre 20 y 24 grados para que los trabajadores puedan realizar sus tareas correctamente.

Confort térmico

Además, tal y como recuerdan desde QuirónPrevención, el INSTH establece que hay confort térmico cuando las personas no sienten calor ni frío y se encuentran en una temperatura favorable para la actividad que están realizando, si bien dentro de las sensaciones térmicas de cada trabajador hay un grado relevante de subjetividad.

Está compuesto a su vez por la temperatura operativa, la velocidad del aire y la humedad.

La importancia del aislamiento

Por otra parte, además de poner la calefacción a una temperatura adecuada, conviene aislar adecuadamente la casa o la oficina. En este sentido, según Iberdrola, aproximadamente el 30-35% de la pérdida de calor o entrada de frío de una casa se produce por las paredes. Otro porcentaje importante se va por los cerramientos.

Un radiador tradicional / UNSPLASH
Un radiador tradicional / UNSPLASH

La solución son los burletes, tiras para ventanas que se fijan en el canto de la hoja (nunca en el marco). Los hay de espuma (idóneos para huecos de entre 1 y 4 milímetros), de caucho (para huecos de entre 2 y 5 mm) y de silicona (los más resistentes y compactos).

La importancia de las puertas

Tal y como recuerda El Corte Inglés, las puertas también pueden dejar pasar el aire, creando corrientes y provocando que la temperatura o la sensación térmica baje en las habitaciones. Sobre todo, por las ranuras inferiores de estos accesos. En este caso, lo mejor es colocar burletes bajo puerta: los hay en distintos materiales para adaptarlos al color y el estilo que tienen estos elementos en el hogar.

Burlete adhesivo bajo una puerta / EL CORTE INGLÉS
Burlete adhesivo bajo una puerta / EL CORTE INGLÉS

Algunos modelos de burletes bajo puerta incluyen un cepillo o una tira de goma flexible que actúan como barrera frente al polvo y el frío, y que además no rozan el suelo. Hay también otros formatos de policloruro de vinilo (PVC) con una lámina central y dos rollos a cada lado que resultan muy fáciles de instalar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.