• Home

  • ¡Cuidado! El modo incógnito al navegar en Chrome, Safari, Firefox o Edge no es lo que crees

¡Cuidado! El modo incógnito al navegar en Chrome, Safari, Firefox o Edge no es lo que crees

Para evitar el rastreo es necesario utilizar una VPN o un navegador web con cifrado de extremo a extremo

Un ordenador con el navegador de incógnito abierto / FREEPIK
Un ordenador con el navegador de incógnito abierto / FREEPIK

El modo incógnito es un gran desconocido para muchos, no su simple uso, si no realmente para lo que sirve y lo que se debe o no hacer con él. Hay muchas creencias erróneas sobre él.

La navegación privada presente en navegadores como Firefox y Safari, también conocida como incógnito en Chrome no guarda el historial de las páginas que visites en ese ordenador en el que se esté usando, pero no evita que quede un rastro de lo que se ha consultado.

El modo privado no es lo que parece

El propio Mozilla advierte: "Ayuda a ocultar la actividad en línea frente a otros usuarios que usen el mismo equipo, pero no hace invisible al usuario", es decir, no es cierto que oculte la navegación e impida el rastreo, eso puede hacerse a través de una VPN.

Una persona instala extensiones para Google Chrome / PEXELS
Una persona instala extensiones para Google Chrome / PEXELS

El modo privado no impide que los sitios web soliciten la ubicación del usuario, ya que esta información depende de la configuración del navegador. Tampoco ofrece protección contra el malware, que puede instalarse en la computadora o el smartphone.

Qué hace el modo incógnito

Lo que sí hace es borrar las cookies de terceros, que personalizan la experiencia, los datos de los sitios web visitados (la memoria caché) y la información que se introduce en los formularios en línea. Si el usuario hace una descarga de un archivo, este permanecerá en el equipo, aunque no aparecerá en el historial de descargas.

Un estudio realizado en 2018 por investigadores de las universidades de Chicago (Estados Unidos) y Hannover (Alemania) resaltó que es común que los usuarios crean erróneamente que el modo de navegación privada evita la geolocalización, los anuncios, los virus y el rastreo tanto de las páginas web visitadas como de los proveedores de Internet.

Qué no hace el modo incógnito

Los sitios web pueden seguir rastreando su actividad: no impide que los sitios web rastreen su actividad, ya que pueden utilizar cookies, rastreadores y otras tecnologías para seguir a los usuarios.

Una persona utiliza el buscador de Google / UNSPLASH
Una persona utiliza el buscador de Google / UNSPLASH

Su proveedor de servicios de Internet puede seguir rastreando su actividad: incluso en el modo incógnito. Los demás usuarios de su dispositivo pueden ver su actividad: Si compartes tu dispositivo con otros usuarios, estos pueden ver tu actividad en el modo incógnito.

Google prepara una actualización

Las creencias erróneas y la poca claridad en las explicaciones llevaron a usuarios de Chrome a denunciar Google para que reconociera explícitamente que sí permite el seguimiento de la actividad con el modo incógnito en uso.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado en diciembre entre las partes, Google prepara una actualización de la información que muestra en el descargo de responsabilidad del modo incógnito, para aclarar la recopilación de datos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.