• Home

  • El ‘envenenado’ descuento de BM Supermercados que empuja a sus clientes a gastar más

El ‘envenenado’ descuento de BM Supermercados que empuja a sus clientes a gastar más

Las ofertas que lanza la cadena esconden unos vales menos atractivos que enfadan a sus usuarios

Fachada del supermercado BM de la calle Fuencarral / CG
Fachada del supermercado BM de la calle Fuencarral / CG

Los precios son un factor clave en este momento marcado por la mayor inflación en España de los últimos 30 años. Es por eso que el coste de los productos básicos es crucial para decidir dónde hacer la compra. Que una cadena ofrezca un descuento hace que se convierta, en muchos casos, en la primera opción. Sin embargo, las ofertas de BM Supermercados están envenenadas y obligan al cliente a gastar más.

La cadena de supermercados, propiedad de Uvesco, llegó a la Comunidad de Madrid en enero de 2021. Desde entonces, BM ha tratado por todos los medios de hacerse un hueco en la capital gracias a su concepto de supermercado de barrio, un modelo en auge desde la pandemia. Ahora, se suma a la fiebre de los precios bajos para tratar de fidelizar clientes, aunque sus formas no agradan a todos los madrileños.

El suculento descuento que es, en realidad, un cupón

“Soy socio de BM porque el supermercado está justo debajo de mi casa y me viene muy bien por distancia y horarios. Hace una semana me llegaron algunos SMS con ofertas. En concreto, un 25% de descuento en merluza y en toda la carnicería”, explica a este medio Manuel Martín, cliente de la cadena.

El SMS que indican los descuentos de BM Supermercados/ CG
El SMS que indican los descuentos de BM Supermercados/ CG

Su sorpresa vino cuando, al ir a pagar en el establecimiento, ese descuento se transformó en un vale menos atractivo. “Cuando compré una bandeja de merluza dentro del plazo que habían dado para los descuentos, vi en el ticket que no me había añadido la rebaja y que me habían dado un vale de descuento para gastar en pocos días por el valor equivalente (en este caso, 2,31 euros)”, detalla Martín a Consumidor Global.

Un negocio redondo para BM Supermercados

Este enfado de Martín lo comparten también otros clientes, como Sandra R., que acudió al establecimiento por el mismo descuento. “Además de que te dan el vale, el problema es el plazo para poder gastarlo. El cupón expira con el propio descuento. En mi caso, fui el 29 de abril y tengo hasta el 5 de mayo para poder disfrutarlo”. Es decir, con este sistema de BM Supermercados, el cliente tiene que acudir dos veces al establecimiento por motivo del mismo descuento, haciendo una doble compra.

Una de las ofertas de BM Supermercados /CG
Una de las ofertas de BM Supermercados/ CG

Pero este malentendido con el descuento no sólo se da en los mensajes de texto que llegan al móvil. En sus infografías, la firma tampoco señala claramente que la recompensa es en forma de vale. Esto genera una enorme decepción en el cliente al descubrir la realidad justo en el momento de pagar.

Una práctica frecuente

Lejos de parecer una práctica puntual, otorgar vales de descuento en vez de rebajas en el ticket es algo muy común, según explica a Consumidor Global la profesora de marketing de los estudios de economía y empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Gisela Ammetller. Esta misma práctica la hace Carrefour, que mete estos descuentos en el ticket de ahorro. Funcionan para fomentar la compra de repetición. El consumidor puede enfadarse en ese momento porque no cumplen con la idea con la que ha ido al súper, pero de forma general vuelve al establecimiento porque tiene unos hábitos de compra ya establecidos”.

Dos clientes de BM Supermercados que han acudido por los descuentos / BM SUPERMERCADOS
Dos clientes de BM Supermercados que han acudido por los descuentos /BM SUPERMERCADOS

Además, según destaca la experta, los supermercados utilizan las ofertas para fidelizar a los clientes. “La mayoría de la gente es muy sensible al precio. Si tienes diferentes opciones de compra, vas a los productos que están rebajados o con promoción haciendo que el volumen de compra aumente. Esto hace que el consumidor se fidelice porque, además de acudir a la oferta, aprovecha para comprar otros productos que necesita”, señala Ammetller.

Los supermercados no están obligados a realizar ofertas

Sin embargo, aunque la triquiñuela de BM Supermercados pueda llevar a error al ponerla en una tipografía más pequeña que el resto del mensaje, no lo estarían haciendo mal, tal y como explica a este medio Laura Sierra, abogada de Legálitas. La experta deja claro que estos vales “son una cortesía del supermercado, que no están en la obligación de hacerlo”, por lo que el cliente no puede pedir otro tipo de oferta.

Una familia comprando en una cadena de descuentos/ PIXABAY
Una familia comprando en una cadena de descuentos /PIXABAY

Sierra aconseja leer detenidamente las condiciones a la hora de hacerse la tarjeta en estas cadenas, ya que, probablemente, indiquen la letra pequeña de algunos servicios. “Normalmente, cuando te registras tienes que aceptar unas condiciones. Siempre hay que revisar esto porque muchas veces es aquí donde te señalan cómo funcionan las promociones”, concluye. 

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios (1)

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.