Así te embauca Burger King para que pidas las hamburguesas más caras

La cadena de comida rápida utiliza una fórmula peculiar para hacer que sus clientes se decanten por platos y menús de precios elevados

Un hombre mira la carta de hamburguesas en el Burger King del aeropuerto de Ibiza / CG
Un hombre mira la carta de hamburguesas en el Burger King del aeropuerto de Ibiza / CG

No la busques. No está. No pierdas energía deslizando las páginas de la pantalla con el dedo mientras se te hace la boca agua. Ni la hamburguesa básica ni la clásica cheeseburger, entre otras de las más sencillas y económicas, aparecen en las pantallas de autopedido de algunos Burger King españoles. ¿Se les habrán acabado o se trata de una estrategia para embaucar al consumidor y hacer que pida las hamburguesas más caras?

¿Por qué no aparecen en los paneles la hamburguesa normal, la de quesoni sus correspondientes menús? “Ah, pues no lo sabía”, responde un dependiente del Burger King del aeropuerto de Ibiza. “No la tenemos en el panel, pero la puedes pedir sin problema en el mostrador”, contesta, a la misma pregunta, un empleado del establecimiento de la cadena de comida rápida en la zona de salidas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El tijeretazo a la carta de Burger King

Si no aparecen en las pantallas “es porque no es el producto que quieren que compres”, expone la profesora de marketing de la Universidad CEU San Pablo, Arancha Mielgo, quien explica que la última vez que fue a un Burger King se tuvo que poner las gafas --el tamaño de letra es diminuto-- para ver el listado de precios, junto al mostrador, donde sí figuran la hamburguesa básica y la cheeseburger. Un listado que tiene que estar ahí “por un tema legislativo”, añade la experta.

Tal y como se aprecia en el vídeo superior, en las primeras páginas del quiosco digital donde se hace el pedido aparecen hamburguesas que cuestan entre 9 y 12 euros, o lo que es lo mismo, algunas de las opciones más caras de la carta. “Dan visibilidad al producto más caro y esconden los que menos les interesa vender”, resume la profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Neus Soler, quien asegura que se trata de una estrategia de marketing muy utilizada.

Una estrategia para subir el tique medio

Los restaurantes que han instalado el autopedido han hecho que la cuenta ascienda, de media, hasta en un 35 %, según las métricas de Readyme. Pero parece que esto no es suficiente para Burger King. Al esconder la básica y la que lleva queso, el cliente que realmente quiera estas hamburguesas y conozca el funcionamiento de la empresa se acercará a pedirlas al mostrador, “pero serán los menos, porque la mayoría de consumidores se queda en la pantalla”, expone a este medio el consultor experto en franquicias de QSR Consultant, Thierry Rousset. “Es una manera de orientar la venta y conseguir un tique medio más alto”, resume.

El listado de precios visto de cerca / CG
El listado de precios visto de cerca / CG

Al preguntar por todos estos asuntos a Burger King, desde la compañía explican a Consumidor Global que, "en ciertos momentos y ubicaciones --desde un aeropuerto hasta el día de un gran partido de fútbol--, puede ocurrir que ciertos productos no se activen". Sin embargo, aseguran que "todos los restaurantes tienen el mismo menú, pero que, algunas veces, con el objetivo de garantizar el tiempo de entrega y los estándares de la marca, se reduce el número de referencias".

Ni ofertas ni promociones

“No tienen toda la gama de productos de otros BK y tampoco tienen ofertas”, apunta en Tripadvisor Omar B., en referencia al Burger King del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “No te aceptan las promociones de la marca y los menús son más caros”, coincide Octavio M. en la misma página.

“Los Burgers de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, por ejemplo, están exentos de ofertas y promociones”, apunta un empleado de un establecimiento de la cadena de comida rápida en Barajas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.