• Home

  • Este es el nuevo precio de la bombona de butano en noviembre

Este es el nuevo precio de la bombona de butano en noviembre

El butano alcanzó máximos históricos en 2022, una tendencia que en 2023 ha ido a la baja y ha permitido registrar precios inferiores

Bombonas de butano de Repsol / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS
Bombonas de butano de Repsol / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

El año pasado, la bombona de butano registró precios sin precedentes. En el mes de mayo llegó a costar 19,55 euros en el caso de la de 12,5 kg. Una cifra que se mantuvo durante seis meses. 

Desde entonces, el coste no ha experimentado grandes bajadas pero, al menos, tampoco fuertes subidas. Fue el propio Gobierno quien aprobó un Real Decreto-Ley el pasado junio de 2022 para regular el precio del butano

Precio actual

Actualmente, el coste de la bombona de butano de 12,5 kg es inferior a esos 19,55 euros. Así, los consumidores no pagan más de 14,43 euros

Dos trabajadores de Repsol con varias bombonas de butano / EP
Dos trabajadores de Repsol con varias bombonas de butano / EP

Se trata del precio más bajo registrado en 2023. Unos datos con los que se recuperan niveles que hacía más de dos años que no se alcanzaban. 

Así se regula el coste 

El precio de la bombona de butano se regula en función del mercado internacional. Así lo explican desde el medio El Periódico. Entran en juego otras variables como el tipo de cambio euro-dólar y las decisiones de los principales países del gas licuado. 

Una mujer con dos bombonas de butano / EP
Una mujer con dos bombonas de butano / EP

Una vez establecido ese precio hay que sumar otros dos impuestos: el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH). Este último asciende a 1,5 euros por cada kg.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.