• Home

  • España se queda sin Cardhu: "Dudo que vaya a haber este año"

España se queda sin Cardhu: "Dudo que vaya a haber este año"

Es casi imposible conseguir una botella de este conocido whisky escocés en ningún restaurante, pub, bar o supermercado del país, y el desabastecimiento va para largo

Una botella de Cardhu que escasea en España / CARDHU
Una botella de Cardhu que escasea en España / CARDHU

España se queda sin poder rellenar el vaso con Cardhu. La conocida marca de whisky escocés sufre un inédito desabastecimiento en el mercado español, según han confirmado varios proveedores a Consumidor Global. Una situación que se arrastra desde hace varios meses y que podría prolongarse durante lo que queda de año.

La compañía de distribución de vino y licores, Escolà vins i destil·lats, reconoce la falta de stock de Cardhu “desde hace meses”. La empresa DBL Barcelona admite que tampoco tienen provisiones y asegura que hasta el mes de agosto, al menos, el Cardhu estará agotado. En concreto, tal y como subrayan los distribuidores, la botella que falta en el país es la clásica de 12 años, mientras que no hay problemas de suministro del Cardhu Reserva Gold.

Ni en las coctelerías ni discotecas

En la discoteca Luz de Gas, situada en la ciudad condal, comentan que llevan sin tener una botella de Cardhu nueve meses. “Pero, para nosotros no es un whisky muy demandado por nuestros clientes”, explica a este medio el dueño del local nocturno Fede Sardà. El problema abarca todo el territorio nacional, y el gerente del Bar Jazz, situado en la calle Moratín, en Madrid, también confirma que, a día de hoy, no están trabajando con Cardhu.

Un vaso de whisky medio vacío   PIXABAY
Un vaso de whisky medio vacío / PIXABAY

Por otro lado, en otra coctelería madrileña Mr. Hyde, en la calle de las Huertas, un empleado cuenta a este medio que tampoco tienen suministro de esta marca de whisky en cuestión. “Dudo mucho que vaya a existir este año. Yo llevo ya unas semanas sin Cardhu, pero los proveedores me han comentado que la espera va para larga”, informa la misma fuente.

¿Cuál es el motivo?

Hay varios motivos que han causado el desabastecimiento de Cardhu en España. “Se debe al aumento de consumo a nivel global, pero sobre todo por la creciente demanda de mercados asiáticos. Si a eso le añadimos la escasez de suministros (vidrio, tapón, etc.) derivada de la pandemia y la actual guerra en Ucrania, tenemos el mix perfecto para desabastecer la necesidad del mercado español”, explican desde Escolà vins i destil·lats.

No obstante, los locales lo achacan a otras causas. De hecho, desde Mr. Hyde apuntan dos versiones: una oficial y otra extraoficial. “Oficialmente creo que se quieren dedicar a la producción de botellas premium de Cardhu”, intuyen desde el bar madrileño. “Extraoficialmente me han comentado que se les ha ido una buena cantidad al traste y por eso no pueden suministrar”, sostienen.

Los expertos del sector hablan

Diageo, la compañía dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, explica que Cardhu es una marca única, procedente de una de las destilerías más antiguas de Speyside (Escocia). “Reconocidos por su carácter suave y dulce, los maltas Cardhu han experimentado muy pocos cambios en su elaboración durante los últimos 200 años y también aportan su toque especial al blend de los whiskys Johnnie Walker”, señalan.

Barriles donde se almacena whisky / PIXABAY
Barriles donde se almacena whisky / PIXABAY

“La gran demanda que han experimentado nuestros whiskys escoceses en todo el mundo ha provocado que la disponibilidad de Cardhu se haya visto limitada”, reconocen desde Diageo. “Por esta razón, hemos ampliado la gama de whiskys de malta disponibles para nuestros clientes en España y estamos potenciando en nuestro país la marca The Singleton”, resaltan. Asimismo, desde DBL Barcelona señalan a este medio que se está “utilizando el whisky de las destilerías de Cardhu para el Black Label” de Johnnie Walker.

Dónde encontrar las últimas botellas

Aunque, a día de hoy, hay una escasez real en España, aún se pueden encontrar las últimas botellas de Cardhu de 12 años. Eso sí, este medio sólo ha podido localizarlas en Carrefour, por 36 euros. En cambio, otros supermercados como Lidl o Mercadona informan que habitualmente no comercializan Cardhu. Sólo en la cadena valenciana lo venden en la campaña de Navidad.

En El Corte Inglés, tampoco se ha localizado la botella clásica de esta marca de whisky, sin embargo, en su supermercado estaba disponible el Cardhu Reserva Gold por 35,99 euros. En la zona Gourmet, el hueco de la estantería donde debería estar tanto el Cardhu de 12 años como el de 18 años, está vacío. Hasta bien entrado el verano no volverá a ocuparse, según los proveedores. De momento, los vasos siguen sin rellenarse.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.