Loading...

Los españoles redujeron el gasto de sus viajes a la mitad en 2020

La gran mayoría de los trayectos realizados el pasado año fueron a destinos del mismo territorio español y sólo un 5% se realizaron a otros países

Consumidor Global

Una mujer observa los paneles de información de salidas y llegas de un aeropuerto / EP

Durante el 2020 las restricciones a la movilidad dejaron a muchos españoles sin poder viajar. Por ello, los trayectos efectuados por los españoles se redujeron el 47,6 %. Asimismo, el gasto en turismo se redujo a la mitad ese año --un 56 %--. Todo ello debido a la crisis sanitaria

La pandemia ha afectado al bolsillo de los españoles. De hecho, el gasto en alojamientos en hoteles o en otros establecimientos del sector se redujeron el pasado año en casi un 40 %, hasta los 493,4 millones de euros. Por otro lado, el gasto medio se quedó en 208 euros por viaje, con desembolsos diarios de 43 euros. Durante el pasado año los españoles efectuaron 101,5 millones de viajes y se gastaron 21.135 millones de euros, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destinos españoles

Viajar dentro del país fue la manera más fácil para los españoles de disfrutar de unos días de vacaciones. Así, un 95 % de los trayectos se realizaron a una ciudad o localidad española, mientras que el resto, un 5 %, fue a otros países. En ese sentido, los desplazamientos interiores acumularon el 91,3 % de los alojamientos y el 83,1 % del desembolso total.

El ocio fue el principal motivo de los viajes realizados en 2020. Por otro lado, las visitas a amigos y familiares también fue una de las razones por las que se produjeron desplazamientos. 

Los destinos más visitados

De todas las comunidades autónomas, Andalucía fue la más visitada por los españoles, con el 18,9 % de los viajes realizados. Por detrás se situó Cataluña, con el 13,3 % de los desplazamientos y la Comunitat Valenciana, con el 11,4 %. No obstante, La Rioja, Navarra y las Baleares registraron caídas importantes. 

Durante el primer trimestre del 2020, los españoles viajaron casi un 30 % menos respecto al mismo período del 2019. Pero, con el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, la caída fue todavía mayor, del 82,1 %.