El gaming gana la partida de la pandemia: los usuarios gastan una media de 330 euros en videojuegos

Las reformas del hogar se disparan en el último año mientras que los viajes se desploman respecto a los datos previos al Covid-19

Una mano escribe presionando el teclado del ordenador / PEXELS
Una mano escribe presionando el teclado del ordenador / PEXELS

Con la caída de contagios y el fin de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, el ciudadano ha vuelto a consumir. Aunque todos los sectores han notado el aumento del gasto, este se ha hecho especialmente notable en el del gaming, donde se ha incrementado un 78% con respecto a 2020. Concretamente, los consumidores han desembolsado una media de 330 euros en este tipo de productos.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la XXIV edición de El Observatorio Cetelem Consumo España, donde se analizan las tendencias y hábitos de compra de los compradores y cómo ha afectado la pandemia y su evolución en su consumo. Además del gaming, el usuario también se ha animado a hacer reformas en su hogar: el gasto ha aumentado un 46%.

Un aumento generalizado del desembolso

Al valorar los niveles de compra con los datos anteriores a la pandemia, todos los sectores suben. Los que mayor incremento han experimentado con respecto a 2019 han sido las reformas (46%), cocinas (30%), gaming (24%), deporte (14%), electrodomésticos y tecnología (12%), dispositivos móviles (9%) y la bicicleta (2%). Solo la óptica y audifonía (2%), muebles y complementos (10%) y viajes han visto descender el gasto medio. Especialmente notoria ha sido la diferencia en este último caso, en el que ha disminuido un 36%.

A pesar de esta caída, la apertura de las fronteras y el fin de las restricciones de movilidad han hecho que los españoles vuelvan a animarse a viajar. Según el análisis, un 73% de los encuestados, lo que representa una subida de 6 puntos porcentuales con respecto a 2020, afirma que hará alguna escapada el próximo año, y que abonará una media de 918 euros. Esta cifra supera a la previsión de 913 euros de 2020, aunque aún queda muy lejos de los niveles anteriores a la pandemia: 1.176 euros.

El consumidor prefiere lo cercano y conocido

Algo que también parece haber cambiado en los últimos meses es el consumo online. Según el estudio, aunque los e-commerce se consolidaron como una opción importante para el consumidor en los peores momentos de la pandemia, el 41% de los usuarios –un punto porcentual más que el año pasado-- prefieren desplazarse a las tiendas de su barrio.

En 2019, solo un 36% de usuarios eran más asiduos a comprar por internet. Las razones atienden a la cercanía de los negocios, el trato de los dependientes y la confianza.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.