• Home

  • Noticias

  • La confianza de los consumidores aumenta por tercer mes consecutivo

La confianza de los consumidores aumenta por tercer mes consecutivo

El índice que recoge las expectativas de los ciudadanos respecto a la economía familiar y el empleo se sitúa en el nivel más alto desde que irrumpió la pandemia de coronavirus

Lineales de un supermercado para consumidores / PIXABAY
Lineales de un supermercado para consumidores / PIXABAY

La confianza del consumidor ha subido 4,7 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta situarse en 77,8 puntos, según ha anunciado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata del mejor dato registrado por este índice desde febrero de 2020, justo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus. De esta forma, la confianza de los consumidores encadena tres meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero y 7,1 puntos en marzo. Aunque el indicador todavía muestra valores similares a los de finales de 2013 y principios de 2014.

Mejoran la expectativas

El repunte de la confianza en abril se debe al aumento en 4,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual y al aumento de sus expectativas también en 4,7 puntos.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en abril en 48,1 puntos, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 107,4 puntos, sobrepasando por segundo mes consecutivo la barrera de los 100 puntos.

Anticipar las decisiones de consumo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador muestra valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Mejoran las expectativas sobre el mercado laboral

En el incremento del índice de este mes, destaca una mejora de la valoración del mercado laboral (sube 5,6 puntos) --y de sus expectativas futuras-- así como de la situación actual de los hogares --pero empeora la expectativa sobre su evolución a medio plazo--.

También aumentan las expectativas de consumo (4,4 puntos más) pero caen la de ahorro (1,3 puntos menos). Además, los temores de inflación bajan 3,4 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se incrementan 3,4 puntos en el cuarto mes del año.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.