• Home

  • Huelga de Renfe y Adif en febrero: estas son las fechas y rutas afectadas

Huelga de Renfe y Adif en febrero: estas son las fechas y rutas afectadas

El operador ferroviario cancela 310 trayectos de media y larga distancia, incluidos AVE, por el paro del viernes

Varios trenes de Renfe en la estación Almudena Grandes-Atocha / Jesús Hellín (EP)
Varios trenes de Renfe en la estación Almudena Grandes-Atocha / Jesús Hellín (EP)

Renfe va a cancelar un total de 310 trenes comerciales de larga y media distancia, incluidos AVE, durante la huelga convocada para este viernes 9 de febrero por Comisiones Obreras (CCOO).

El paro de actividad afectará a 330 trenes de larga distancia y a 641 de media distancia que, o bien circularán en servicios mínimos, o bien han sido cancelados.

310 trenes cancelados

Según la resolución fijada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en Larga Distancia, de 330 trenes afectados por la huelga, se propone la circulación en servicios mínimos de 241, un 73%. Así los trenes cancelados serán 89.

Trenes AVE de Renfe / EP
Trenes AVE de Renfe / EP

En cuando a Media Distancia, de los 641 trenes afectados por la huelga, se propone la circulación en servicios mínimos de 420, un 65%. Se cancelarán un total de 221 trenes.

Servicios mínimos

En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta (de 06.30 a 09.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. Estas limitaciones en los trayectos de menor distancia no afectarán en Cataluña, ya que los servicios mínimos de Rodalies debe fijarlos el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

Además, se cancelarán 202 trenes de mercancías y 66 circularán en servicios mínimos. Un total de 268 trenes de mercancías serán afectaos por la huelga.

¿Cuál es el motivo de la huelga?

CC.OO., sindicato mayoritario en Renfe, mantiene la convocatoria de esta jornada de huelga en protesta por el bloqueo del Ministerio de Hacienda al acuerdo alcanzado con la dirección de la operadora.

El ministerio de María Jesús Montero aún no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso después de que hayan transcurrido seis meses desde el acuerdo de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo.

Jornada de 35 horas en Adif

Otro motivo de la protesta es la implementación de la jornada de 35 horas en Adif, acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras que ha sido anulado por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Un tren de Cercanías de Renfe /  EP - RENFE
Un tren de Cercanías de Renfe / EP - RENFE

Es por ello que el comité de empresa de la empresa pública, formado por UGT, CGT, SCF y SF se ha concentrado este martes frente el edificio del Ministerio de Transportes. Según el coordinador general del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), José Carlos Gutiérrez, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, "tiró abajo el acuerdo porque le vino en gana".

Qué hacer si tu tren es afectado por la huelga

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE/Larga Distancia y a los de Media Distancia viajar en otro tren en el horario más aproximado al tren afectado por la huelga.

En caso de no realizar el viaje, los usuarios podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Estas operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.