• Home

  • Llega el frío: cómo y cuándo se deben purgar los radiadores

Llega el frío: cómo y cuándo se deben purgar los radiadores

Cada año hay que llevar a cabo este proceso antes de encender por primera vez la calefacción

Un radiador encendido a la hora en que el precio de la luz es más barato / PEXELS
Un radiador encendido a la hora en que el precio de la luz es más barato / PEXELS

El frío ya se hace notar por gran parte de España y cabe recordar que cada año, antes de encender por primera vez la calefacción se recomienda purgar los radiadores de la casa. Así, el sistema de calefacción funcionará de forma correcta y no se desperdiciará energía. Sin embargo, hay un error muy común que la gente comete a la hora de llevar a cabo este proceso.

Para purgar los radiadores lo más importante es hacerlo siempre con la calefacción apagada. Esta acción debe ejecutarse siempre en frío para que la bomba de la caldera no mueva el agua por el sistema de calefacción. Así el aire se almacenará en la parte alta de los radiadores y facilitará el purgado.

Cómo y cuándo purgar los radiadores

Además de purgar los radiadores antes de comenzar la campaña de calefacción, hay veces que también es necesario hacerlo durante el invierno. Para saber cuándo ha llegado ese momento es importante fijarse en dos cosas: si la parte superior del radiador apenas está caliente y si se escuchan ruidos de goteo cuando se enciende la calefacción.

Un radiador para la calefacción / EP
Un radiador para la calefacción y combatir el frío / EP

¿Y cómo se purga de forma correcta un radiador? Lo primero de todo es apagar la calefacción. Después, habrá que comenzar el proceso purgando el radiador más cercano a la caldera, así se sigue el flujo natural del agua.

Repetir el mismo proceso en todos los radiadores

Y es importante colocar un cubo bajo la llave de agua para evitar que se moje el suelo cuando comience a salir el agua. Se girará la llave con un destornillador para abrir la válvula y que salga aire y un chorro de agua.

Y, cuando ese chorro sea fluido, habrá que cerrar la llave. Después se repetirá el mismo proceso en todos los radiadores y ya estará completado el proceso.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.