• Home

  • Madrid, la tercera comunidad autónoma con menor demora para acudir al especialista

Madrid, la tercera comunidad autónoma con menor demora para acudir al especialista

El hospital Universitario Infanta Elena, de baja complejidad, se posiciona como el centro con el tiempo de espera más bajo para consultas externas en noviembre

Varios médicos analizando una prueba de una Infección de Transmisión Sexual / FREEPIK
Varios médicos analizando una prueba de una Infección de Transmisión Sexual / FREEPIK

Conseguir una consulta con el médico especialista siempre ha conllevado tener que esperar. Primero, el paciente debe acudir al médico de cabecera y tras esa visita, esperar a que le derive al especialista y que el hospital programe la visita. En el conjunto de España, esta primera consulta tarda alrededor de tres meses en llegar, concretamente 87 días, y el 51,6 % de las personas que se encuentran en la lista de espera lleva más de seis meses aguardando su cita. Así se recoge en el último informe del SISLE, referente al primer semestre de 2023 que elabora el Ministerio de Sanidad sobre Listas de Espera, en el que País Vasco (44 días), Rioja (46 días) y Madrid (51 días) se postulan como las comunidades autónomas con menor tiempo de espera para consultas externas. 

Los pacientes navarros, andaluces y canarios son, por el contrario, los que más tiempo aguardan para visitar al médico especialista por el sistema público de salud, llegando casi a los cuatro meses de espera: Navarra, 110 días; Andalucía, 121 días; y Canarias, 123 días.

Dos meses de media para acudir al especialista en Madrid

La Consejería de Sanidad madrileña ha publicado, por su parte, los datos de noviembre recopilados en su red pública de hospitales: un total de 660.290 personas está pendiente de ver al especialista, un 5% menos que en el mes de octubre. El tiempo de demora para consultas externas también se ha reducido en dos días en el último mes, situándose en los 62,54 días.

Un médico revisa un documento con los tiempos de espera / FREEPIK
Un médico revisa un documento con los tiempos de espera / FREEPIK

La tendencia a la baja en los tiempos de espera de la CAM respecto a principios de año no es homogénea entre sus centros. Conforme los datos de noviembre, existe una diferencia de casi cien días entre la demora media para consultas externas del Hospital Universitario Infanta Elena (10,73 días) y el de Fuenlabrada (108,29 días), por citar los casos más extremos de la clasificación regional. 

El hospital de Valdemoro no se queda solo en su agilidad para primeras consultas con especialistas. Muy cerca se sitúa el de Villalba, con 11,65 días; el Rey Juan Carlos, con 12,50 días y la Fundación Jimenez Díaz, centro de alta complejidad, con 12,65 días. A algo más de distancia y con 30,49 días, el Gregorio Marañón, también perteneciente al Grupo 3 como la Fundación Jiménez Díaz, ocupa la quinta posición. 

En el resto de hospitales madrileños de alta complejidad, las demoras para ver al especialista son notablemente superiores. Así pues, en el 12 de Octubre el tiempo medio se sitúa en 48,69 días; en el Clínico San Carlos, 61 días; en el Puerta de Hierro Majadahonda, 62,10 días; en la Princesa, 66,48 días; en el Ramón y Cajal, 85,91 días; y en La Paz, 86,74 días. Por detrás de este último, cierran la clasificación de la CAM de noviembre el Príncipe de Asturias y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, con 92,66 días y 108,29 días de media respectivamente, para consultas externas.

Menos de dos semanas para ver al neurólogo

A nivel estatal, neurología es la especialidad médica por la que más esperan los españoles, con 118 días de media para una primera consulta. En el caso de Madrid, es posible obtener cita con el neurólogo en menos de dos semanas en el Infanta Elena (12,85 días), en la Fundación Jiménez Díaz y en el Rey Juan Carlos (ambos con 15 días de promedio). 

Fundación Jiménez Díaz de la Comunidad de Madrid FJD
Fundación Jiménez Díaz de la Comunidad de Madrid / FJD

Por el contrario, la espera se dilata en los hospitales que están a la cola del ranking de noviembre. En el Príncipe de Asturias, la demora para el neurólogo es de casi 70 días; en La Paz, la espera se sitúa en 91,2 días y en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en 120,15 días.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.