• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Los 12 grandes mitos en torno a la alimentación, según el doctor Carlos Jaramillo

Los 12 grandes mitos en torno a la alimentación, según el doctor Carlos Jaramillo

El médico colombiano, que ha vendido más de 300.000 ejemplares de sus libros sobre nutrición, destapa las falsas creencias que se han instalado en la sociedad sobre el arte de comer

El doctor con varios de sus libros sobre nutrición / CEDIDA
El doctor con varios de sus libros sobre nutrición / CEDIDA

¿Es peligroso ayunar de vez en cuando? ¿Comer fruta por la noche engorda? ¿El veganismo es la única forma de cuidar el planeta? El doctor Carlos Jaramillo, especialista en nutrición clínica, expone a Consumidor Global los 12 grandes mitos en torno a la alimentación.

Fiel a su estilo, Jaramillo se expresa de manera franca y directa, incluso a la hora de abordar los temas más espinosos, porque “no hay verdades, hay cosas ciertas, y la evidencia siempre tiene su momento en la historia”, apunta el doctor.

10 grandes mitos

¿Qué mitos alimenticios todavía están por desmontar? “Hay grandes mitos como que el ayuno te lleva a un trastorno de la conducta alimentaria. Cuando en realidad, si tienes una práctica consciente y amorosa, no pasa nada. Que tienes que comer antes de hacer ejercicio. Que tienes que comer un montón de carbohidratos cuando haces ejercicio porque se te acaba el músculo. Que tienes que comer por la mañana porque, si no lo haces, no tienes energía. Aquello de que comer fruta por la noche no, porque engorda…”, expone el doctor.

Una mujer hace ejercicio en ayunas a primera hora de la mañana / FREEPIK
Una mujer hace ejercicio a primera hora de la mañana / FREEPIK

Y hay otros que ya han caído por su propio peso, “como que el exceso de lácteos es necesario. Que los zumos de fruta son una maravilla de alimento. Que las harinas integrales son mejores que las no integrales. Que los químicos industriales no hacen daño”, recuerda Jaramillo.

La dieta keto, los veganos y los animales

¿Más mitos? “Hay muchos. Que la dieta keto --alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos-- es la mejor, por ejemplo”, apunta Jaramillo.

Varias verduras y frutas en el puesto de un mercado / PEXELS
Varias verduras y frutas en el puesto de un mercado / PEXELS

Que el veganismo es la única forma de cuidar el planeta “tampoco es cierto”, opina el doctor, quien explica que algunos veganos le dicen que cuidan a los animales. "Para que tú puedas ser vegano, es necesaria la agricultura de extensión, y para ello mataron a cientos de animales que vivían allí antes, por lo que los veganos también promueven que maten especies”.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.