• Home

  • Así derrapa la nueva bebida de Fernando Alonso: 1,2 euros por un “agua con sal y muy poco zumo”

Así derrapa la nueva bebida de Fernando Alonso: 1,2 euros por un “agua con sal y muy poco zumo”

La primera bebida isotónica sin azúcares añadidos del mercado ha generado interés en deportistas de primer nivel que se han sumado al proyecto, pero ¿es tan buena como dicen?

Fernando Alonso junto a su bebida isotónica / RAW
Fernando Alonso junto a su bebida isotónica / RAW

A diferencia de lo que ocurre en las carreras de Fórmula 1, la velocidad no es el ingrediente principal para subirse al podio y lanzar la primera bebida isotónica y ecológica del mercado. Tres años llevó diseñar la fórmula de RAW, el refresco deportivo y sin azúcares añadidos por el que han apostado deportistas como Fernando Alonso y Rudy Fernández. Esta idea que, en principio, parece buena y saludable, ¿merece la pena? Los expertos piensan que derrapa: “Es un agua con sal y muy poco zumo”, nos comentan.

RAW presume de ser una bebida elaborada 100 % con elementos naturales, sin azúcares añadidos y rica en vitaminas. Naranja-mango, lima-limón o arándanos-açaí son los sabores que ofrece, de momento, en el mercado, aunque encontrarla no es tan fácil.  Rubén González, CEO de RAW y creador de la fórmula, explica a Consumidor Global que, tras hacer un estudio de mercado, “vi la necesidad de diseñar una marca en la que se sintiera identificado un nuevo tipo de consumidor centrado en cuidarse”.

La nueva bebida de Fernando Alonso que quiere ser la alternativa a Aquarius

El objetivo de RAW es, según su creador, desbancar a competidores como Aquarius o Gatorade a través de la oferta de un producto “que no tiene nada de azúcar añadido, frente a los 40 gramos que puede llevar una lata de este tipo”. González señala que RAW está enfocada en un público preocupado por una alimentación y vida saludable, en la que también cabe la concienciación por la sostenibilidad.

Fernando Alonso prueba su bebida isotónica / RAW
Fernando Alonso prueba su bebida isotónica / RAW

Y es esa filosofía la que captó la atención de Fernando Alonso, Aleix Espargaró o Rudy Fernández, deportistas que forman parte del accionariado de la marca. “Ellos vieron algo diferente, un mensaje saludable del que quieren formar parte, algo con lo que ellos se sienten atraídos para invertir en la marca”. Y así se han convertido en imagen de la bebida para llegar a más y más gente.

Difícil de encontrar y poco sabor

El equipo de Consumidor Global ha probado esta nueva bebida. En concreto, los sabores de naranja y mango y de limón y lima.  Ambos envases de 400 mililitros se pueden comprar por 1,2 euros en supermercados de cadenas como Alcampo, Eroski y Carrefour. Pero, encontrar la bebida puede ser complicado. De hecho, en algunos establecimientos que figuran como vendedores de la misma es casi imposible dar con alguna botella de RAW e incluso al preguntar a algunos trabajadores de estos establecimientos confesaban que desconocían la marca.

Dos botellas de 400 mililitros de la bebida isotónica RAW / CG
Dos botellas de 400 mililitros de la bebida isotónica RAW / CG

Tras probarla, es fácil comprobar que no existen azúcares añadidos al tener un sabor neutro, apenas edulcorado con un poco de zumo de fruta. En el caso del botellín de limón-lima, el porcentaje de jugo es de tan sólo 3,9 %, mientras que el de mango y naranja suma algo más, hasta el 5,4 %. “Tiene muy poca cantidad de extractos de zumo, de ahí que pueda resultar barato”, señala sobre este producto Jesús García, tecnólogo de alimentos.

¿Una bebida isotónica?

Aunque en la botella no aparece la palabra isotónica, RAW se vende como tal y así aparece reflejado en su web y en campañas publicitarias. Sin embargo, como indica la nutricionista Andrea Ferrandis, fundadora del Centro Sanus Vitae en Valencia, “no puede ser isotónica porque no suma las cantidades mínimas que debe tener de algunos componentes para considerarse como tal”. Por ejemplo, cuenta con 2,7 gramos de hidratos de carbono por cada 100 mililitros y apenas 13 kilocalorías. 

Así es la bebida RAW de limón y lima / CG
Así es la bebida RAW de limón y lima / CG

La dietista señala a Consumidor Global que se trata de una bebida refrescante con la que recuperar sales minerales y favorecer la hidratación, “pero no es la mejor opción para entrenar y hacer deporte”. “Al final es agua con sal y algún saborizante que aporta el poco zumo que lleva”, matiza Ferrandis. Sobre el precio, la nutricionista opina que es barato en comparación a otras bebidas deportivas, pero, aún así, “su contenido no vale eso”.

“Pobre y poco interesante”

La nutricionista Susana Rodríguez Costa, de Nutriciona Group coincide con el resto de expertos. Señala que, al hablar de bebidas deportivas, las cantidades de azúcar son importantes “y ésta tiene muy poco”.  En su opinión, RAW es “una bebida pobre y poco interesante, a nivel de bebidas deportivas”, remarca. Por su parte, Patricia Domínguez, nutricionista de Zaidomin, expone a Consumidor Global que "pueden jugar con el producto y venderlo como la isotónica más saludable por no tener azúcares añadidos, pero no deja de estar elaborada con concentrado de fruta. Eso supone, según Domínguez, quitar el agua del zumo para hacerlo polvo y añadirla de nuevo, "un proceso que deja mucho que desear".

Así es la bebida RAW de mango y naranja / CG
Así es la bebida RAW de mango y naranja / CG

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para recuperar e hidratarse después de un entrenamiento? Andrea Ferrandis lo tiene claro: incluir agua y una buena alimentación. “Una cena basada en una ensalada que aporte vitaminas y minerales, hidratos de carbono o cualquier tipo de fruta entera y verduras, además de un alimento proteico como el pescado o los huevos, siempre acompañado de agua. Es, sin duda, la mejor manera de recuperarse”, concluye. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.