• Home

  • El botijo recupera su sitio en las casas como alternativa barata y práctica para sofocar el calor

El botijo recupera su sitio en las casas como alternativa barata y práctica para sofocar el calor

Los alfareros reconocen que han vendido más botijos esta cálida temporada, aunque no todos saben bien cómo enfría el agua y cuál es su secreto

Un botijo de pequeño tamaño / FLICKR CREATIVE COMMONS
Un botijo de pequeño tamaño / FLICKR CREATIVE COMMONS

Al hablar de moda y tendencias, se suele decir que todo vuelve. Es como si existiera un péndulo caprichoso (porque no todos los retornos tienen los mismos tiempos) e implacable (porque, al final, se cede a lo que parecía desfasado). Ahí está la estética ochentera revitalizada por Stranger Things para demostrarlo. El último objeto que vuelve para interpelar a la actualidad con su longeva sencillez es el botijo. Los fabricantes y vendedores han notado un cierto repunte de ventas este verano de temperaturas máximas, en el que los precios de la energía continúan elevados y la crisis del hielo enciende los ánimos. Ante estos infortunios, y un horizonte climático incierto, el botijo reclama su sitio de nuevo en las casas.

Para decir que algo resulta fácil o elemental se dice que es “más simple que el mecanismo de un botijo”, pero es un dicho injusto: hay ingeniería en esa humilde arcilla blanca capaz de enfriar el agua. Sus precios y tamaños varían mucho, pero tiene algo de estilizada ánfora griega que se mezcla con Sancho Panza.

Hacer llegar a la gente el valor del botijo

Javier Real es uno de los responsables de la tienda online Bootijo. Con dos ‘o’, como ‘objeto’ o ‘histórico’. Este verano, señala Real, ha percibido un cierto repunte de ventas, aunque no sabría decir si se debe a que este estío es especialmente caluroso o a que Bootijo lleva unos años en marcha y cada vez está más implantada como empresa. Sea como sea, ahora hay más convencidos que apuestan por “el enfriador de agua más eficiente y ecológico del mercado”. El de un litro se puede comprar por 13,90 euros.

Un ceramista / UNSPLASH
Un ceramista / UNSPLASH

Quienes compran el producto no son siempre personas mayores que echan la vista atrás: “Hay clientes de mediana edad, y algunos más jóvenes. Estamos intentando hacer llegar a la gente el valor del botijo”, cuenta Real. En este sentido, explica que su proyecto no es sólo una tienda, sino un portal en el que se dan a conocer las bondades del artefacto. Tal y como se lee en la web, el botijo aúna cerámica, artesanía, sostenibilidad, arte, cultura y ciencia.

Producto sostenible hecho a mano

Rivaliza con otros puntos de España, pero si hay una provincia moldeada por la fuerza de la cerámica es Alicante, desde los íberos hasta los alfareros de hoy. En el Museo de Alfarería de Agost (a 18 kilómetros de Alicante) se cuenta esta historia de barro y tradición. Unas cuantas páginas de la misma salieron de las manos de la familia de Severino Boix. José Ángel Boix pertenece a la quinta generación. “Este verano ha habido algo más de demanda y se ha vendido un poco más”, cuenta este alfarero de 40 años. Durante la pandemia, según Boix, estuvo todo bastante parado, pero ahora el torno vuelve a girar.

Un botijo en una ventana / FLICKR CREATIVE COMMONS
Un botijo en una ventana / FLICKR CREATIVE COMMONS

“Hacemos diferentes formas. Hay gente que busca el botijo clásico, pero también se venden otros modelos”, cuenta. El tipo de cliente es flexible: están los nostálgicos, los que conocen el producto de oídas y quieren probar, y los que desean evitar el plástico y apuestan por la cerámica. Entre las virtudes de este clásico artilugio, Boix subraya que es un producto hecho a mano en el que todo el proceso es artesanal. Y eso significa calidad. “Una cazuela, un lebrillo… antes en las cocinas todo era de cerámica. Y si haces un arroz a la cazuela, siempre sabrá mejor”, detalla.

“Es un objeto del siglo XXI”

Lejos de Levante, en el madrileño barrio de La Latina, se ubica Cocol, una estilosa tienda donde se vende cestería de esparto, velas o bolsas de cuero; pero en la que el emblema es el botijo. “No se nos ocurre nada más tradicional”, cuenta Pilar Revilla, la encargada, que habla con pasión de este objeto. Sus ventas este verano son buenas, pero, según Revilla, siempre lo han sido. “A mí me ha sorprendido la cantidad de botijos que hemos podido vender en estos años”, reconoce. Y el calor juega a su favor. “Estamos viendo cómo los hielos se descongelan rápidamente, así que sí, quizá este año haya más gente que se ha dado cuenta de su valor”, arguye.

Varias piezas de cerámica / FLICKR CREATIVE COMMONS
Varias piezas de cerámica / FLICKR CREATIVE COMMONS

Según Revilla, el botijo es “una maravilla: no gasta nada de energía, trata el agua, es sostenible y ecológico”, enumera. Además, es evocador. Y los recuerdos, para bien o para mal, son más resistentes que el barro. “Es un producto al que todo el mundo le tiene cariño, y, de algún modo, conecta con él”, afirma. En Cocol el modelo que más triunfa es uno con forma de botella en color blanco. Cuesta 25 euros y tiene capacidad para casi dos litros. “La tradición hay que actualizarla”, afirma Revilla. Y, a pesar de que atañe al pasado, Revilla le augura un puesto en el futuro: “Estoy convencida de que es un objeto del siglo XXI”, asevera.

Un trago fresco de nostalgia

Rafa Osuna es uno de los responsables de Cerámica Rambleña, una empresa de La Rambla (Córdoba), municipio con una larga tradición alfarera. Este experto, cuenta, lleva tres años en esto, “y cada vez hay más interés en el botijo”. En la web de Cerámica Rambleña se pueden encontrar botijos desde los 7 euros hasta los 27 euros, con diferentes tamaños y colores. Según expone Osuna, sus clientes son “personas de mediana edad, que añoran la figura del botijo y quieren volver a ella”, expone. Un trago fresco de nostalgia. De hecho, las que más vende Osuna son “las que tienen el tapete tradicional de crochet”.

Un botijo tradicional / FLICKR CREATIVE COMMONS
Un botijo tradicional / FLICKR CREATIVE COMMONS

No obstante, aunque el mecanismo se dice sencillo, no todo el mundo sabe cómo funciona. El agua se filtra a través de la arcilla y después se evapora, lo que permite enfriar el líquido del interior. De este modo, es conveniente colocar debajo un plato, ya que el botijo artesano suda agua. “Mucha gente no sabe cómo tiene que filtrar, y hay lugares en los que la arcilla no tiene tantas propiedades. Si es un botijo menos poroso, no filtrará lo suficiente. Así que hay gente que se queja, porque cree que no funciona bien y lo devuelve”, lamenta este experto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.