• Home

  • ¿Hay riesgo de desabastecimiento de cubitos de hielo ante un verano que será tórrido?

¿Hay riesgo de desabastecimiento de cubitos de hielo ante un verano que será tórrido?

Los fabricantes consideran que la demanda está asegurada y no se producirán los episodios de escasez del año pasado

Cubitos de hielo / PEXELS
Cubitos de hielo / PEXELS

España está viviendo una ola de calor sin precedentes, y en algunas ciudades se han alcanzado temperaturas récord. No obstante, el mayor fabricante de cubitos de hielo para alimentación, Procubitos Europe, considera que este año no habrá ningún riesgo de desabastecimiento del mercado después de analizar la demanda esperada en esta campaña de primavera y verano.

El director general de Procubitos, Fernando Plazas, ha explicado que cada fabricante ha hecho un "examen exhaustivo con todos los clientes para proyectar la demanda y de hielo y poder tener los volúmenes necesarios".

Almacenamiento de cubitos

En 2022, los fabricantes de cubitos de hielo almacenaron menos cantidades durante los meses de abril y mayo debido al incremento de costes que sufrieron, lo que sumado a que la ola de calor de la primavera disparó la demanda por encima de lo normal en esas fechas y provocó escasez.

En cambio, Plazas considera que este año no existen riesgos siempre y cuando las empresas no se comprometan “con más volumen del que se puede producir". Por otra parte, este año los costes son entre un 8 % y un 10 % más elevados que en 2022, así que la industria ha intentado "planificar con mucha más precisión" la demanda.

Un café con hielo / PEXELS
Un café con hielo / PEXELS

Cantidades producidas

En cuanto a la producción, este fabricante ha proyectado una producción de cubitos de hielo ligeramente superior a la del año pasado. En España se producen unos 2 millones de kilos de cubitos de hielo al día y lo habitual es que en los meses de primavera se almacenen otros 2 millones de kilos diarios para hacer frente a la demanda del verano, que es de 4 millones de kilos al día.

Lo que sucedió el pasado verano es que la demanda se disparó hasta los 8 millones de kilos diarios y, sin casi hielos almacenados, sólo había capacidad para abastecer 2 millones de kilos al día, que es lo que se iba a produciendo. La temporada alta de los fabricantes de cubitos de hielo se da entre la primera y la tercera semana de septiembre de cada año, momento este último a partir del cual la demanda disminuye y la industria ya tiene capacidad de sobra para abastecerla.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.