• Home

  • Ocho consejos para comprar décimos del Gordo de la Lotería de Navidad online de forma segura

Ocho consejos para comprar décimos del Gordo de la Lotería de Navidad online de forma segura

Cada año se adquieren más billetes por Internet, una opción que evita hacer largas colas y elegir cualquier número de los que participan en el sorteo

Una persona compra hace una compra online / PIXABAY
Una persona compra hace una compra online / PIXABAY

Solo quedan unas semanas para el Sorteo de la Lotería de Navidad y como cada 22 de diciembre, los hogares españoles estarán pendientes de uno de los acontecimientos más importantes del año. Cada año se compran más décimos de Lotería de Navidad por Internet, pero es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones.

La opción de la compra online evita hacer largas colas y permite comprar cualquier número de los que participan en el sorteo, no solo los que estén disponibles en las administraciones de Lotería más cercanas.

Solo en webs autorizadas

Antes de comprar los décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, asegúrate de hacerlo en lugares autorizados, sobre todo al adquirirlos por Internet. Ten en cuenta que se han dado muchos casos de boletos ilícitos y falsificaciones.

Una persona sostiene unos décimos de lotería / EP
Una persona sostiene unos décimos de lotería / EP

Es por ello que se recomienda comprobar que el décimo lleve los elementos correspondientes: códigos, logotipos y elementos de verificación si se compran o no por Internet. Por último, trata de comprar los décimos en páginas web cuya dirección empiece por https:// y tengan un candado o llave al inicio de esta.

Conserva bien el billete

Una vez que tenemos los boletos en nuestras manos, toca conservarlos y cuidarlos bien hasta que sea el sorteo. Así lo recomiendan autoridades de Consumo ya que, de lo contrario, si uno de los billetes tiene premio y está dañado, habrá que enviarlo a la Casa de Moneda y Timbre, el lugar que los emite, para que comprueben si coincide con el número ganador.

Hay que desconfiar de algunos correos electrónicos. Puede que recibas un email informándote de que has sido ganador de un premio de la Lotería de Navidad. Algo que te hará sospechar de que se trata de un engaño es que falsifican los logotipos y símbolos de las administraciones de Lotería.

Cómo cobrar un décimo premiado

A la hora de cobrar los décimos premiados, hayan sido adquiridos por Internet o no, hay que tener en cuenta la cantidad del importe con el que hemos sido agraciados. Si el premio es inferior a 2.500 euros, se puede cobrar en cualquier administración desde el mismo día del sorteo, aunque habrá que esperar hasta las seis de la tarde.

Una  administración de lotería en la que se venden varios décimos / JESÚS HELLÍN- EUROPA PRESS
Una administración de lotería en la que se venden varios décimos / JESÚS HELLÍN- EUROPA PRESS

Para premios iguales o superiores a 2.500 euros hay que acudir a las entidades financieras asociadas para cobrar el importe del premio. Esta información se puede consultar en la página web oficial de Loterías y Apuestas del Estado. Por último, si el premio es superior a 40.000 euros, Hacienda retendrá el 20 % del premio en el momento de cobrarlo.

¿Y si es una participación?

Cuando se trate de una participación y resultes agraciado con algún premio, es el emisor de dicha participación quien debe proporcionarte la cantidad correspondiente. Por lo tanto, el premio no podrá ser reclamado en una administración de Lotería, por eso es muy importante que conserves el documento de participación tanto si lo adquieres por Internet como en cualquier otro lugar.

También hay que prestar especial atención a la cantidad total que se juega, pues a veces no coincide con la que has pagado. La razón es que puede haber una parte del premio destinado como donación al emisor de la participación.

Cuidado con las donaciones

En este caso, debes tener cuidado con los incentivos que podrías recibir si tu décimo resulta premiado, ya que es posible que estén intentando blanquear dinero con ofertas de un importe superior al del premio. Estas operaciones son perjudiciales para el comprador, ya que si accede a la venta no podrá demostrar después la procedencia de ese dinero ante Hacienda.

Es importante recordar que los décimos premiados caducan y que su fecha de caducidad viene indicada en el reverso. En el caso de la Lotería Nacional, solo se dispone de un mes como máximo para cobrar el premio, y tres meses para los premios de los Sorteos Extraordinarios de Navidad y del Niño.

Décimos compartidos entre varias personas

Es muy habitual compartir décimos de lotería entre varias personas. Se recomienda fotocopiar el décimo especificando la cantidad que aporta cada uno y la que le corresponderá en caso de que salga premiado. No olvidéis firmarlo todos los participantes.

En caso de que, incluso tomando estas medidas de seguridad, el portador del décimo original decida ir por libre e intente cobrar íntegramente el premio sin compartirlo, cabe la posibilidad de denunciarle. Entonces, tendréis que ir a juicio para reclamar vuestra parte del premio correspondiente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.