• Home

  • La pésima atención al cliente de Teka: electrodomésticos que fallan y un servicio que nunca llega

La pésima atención al cliente de Teka: electrodomésticos que fallan y un servicio que nunca llega

La compañía de electrodomésticos se sitúa en el punto de mira de muchos clientes que están totalmente insatisfechos con el pasotismo que parece tener la empresa en la postventa

Un hombre irritado con la atención al cliente de Teka  / FREEPIK
Un hombre irritado con la atención al cliente de Teka / FREEPIK

Cuando se trata de invertir en electrodomésticos, está claro que los consumidores apuestan por marcas de confianza. Teka es una de las más antiguas que existen en el mercado. Presume de contar con una trayectoria de 140 años a sus espaldas. 

Pero de poco sirve su larga historia cuando la multinacional suiza irrita a sus clientes. Algunos de ellos relatan una pésima experiencia de compra. Lo más criticado es el servicio postventa. La mayoría de los afectados se quejan de la falta de soluciones. ¿Por qué?

"No sirve para nada"

Guadalupe R. S. tiene el frigorífico averiado desde el pasado agosto. En octubre llevaba algo más de un mes esperando que Teka atendiera su caso. "El servicio al cliente no sirve para nada. Llamas y te derivan al servicio técnico y este dice que está esperando al servicio de reparaciones", manifiesta. 

Una niña abriendo la puerta del frigorífico con congelador / FREEPICK
Una niña abriendo la puerta del frigorífico con congelador / FREEPICK

La nevera no tiene ni dos años y ya le ha causado problemas. La compró en marzo de 2022. "La marca en sí está bien pero, si tenéis algún problema, no os van a hacer caso", insiste en una queja posterior. "No saben arreglar mi frigorífico. Estoy esperando desde el 29 de agosto que vengan a arreglarlo", detalla. 

"Ni se acuerdan de tu caso"

La mala experiencia de Guadalupe R. S. no es, ni mucho menos, la única. Patricia tacha el servicio técnico de Teka de "nefasto". Su problema tiene que ver con la campana de la cocina. Explica que, tras pagar 65 euros al servicio técnico, le comunican que su extractor no tiene arreglo. "Esperas a que te llamen con un encargo nuevo y no te llaman. Llamas y ni se acuerdan de tu caso", concluye. 

La placa de inducción de Teka que compró Aurea S. B. tampoco funciona. La usuaria especifica que la compró en diciembre del 2022. Su comunicación con los técnicos de la compañía también parece haber sido un fracaso. "Todavía estamos esperando que nos digan cuándo vendrán para darnos una solución", insiste.

Una mujer irritada con la atención al cliente de una compañía / FREEPIK - @stefamerpik
Una mujer irritada con la atención al cliente de una compañía / FREEPIK - @stefamerpik

Lo mínimo que deben garantizar

Irene Becerra, directora legal de Reclamador.es, deja claro qué es lo mínimo que debe ofrecer un servicio de atención al cliente. "Soporte en relación a los productos o servicios que ofrece la empresa y canalización de quejas y reclamaciones de los clientes", indica a Consumidor Global. 

Un básico que, a juzgar por las opiniones recogidas, Teka no lo cumple correctamente. La modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en 2022 obliga a las compañías a mantener piezas de recambio y un servicio técnico adecuado de diez años. Así lo recuerda la citada abogada. Pero, la realidad en Teka parece ser muy distinta. 

¿Qué pueden reclamar los afectados?

En casos como el de Guadalupe R. S. poco se puede reclamar al servicio técnico de Teka sobre los meses que lleva esperando la reparación del frigorífico. Irene Becerra deja claro a este medio que la normativa no fija un plazo específico en este sentido. Sí hay otras cosas que puede exigir tanto esta afectada como el resto. 

"Si un producto en periodo de garantía es defectuoso, legalmente el consumidor puede elegir entre pedir la reparación del producto o su sustitución por otro nuevo", matiza la jurista. En aquellos casos en los que no se puede reparar ni sustituir el electrodoméstico, entonces el cliente tiene derecho a reclamar la devolución del producto y recuperar el importe

Una cocina con armarios y electrodomésticos como los de Teka / PEXELS
Una cocina con armarios y electrodomésticos como los de Teka / PEXELS

La callada por respuesta 

Basta con echar un vistazo a las opiniones que expresan los clientes en Trustpilot sobre Teka. En esta plataforma, la compañía cuenta con un alto volumen de puntuaciones negativas. 237 opiniones de los 269 de los comentarios totales están valorados con una estrella. 

Cientos de usuarios a los que Teka no consigue satisfacer. Internautas a los que, como Guadalupe R. S. o Aurea S. B., los electrodomésticos fallan al año de comprarlos y se quedan colgados. Sin respuesta. Hasta el día de hoy, Consumidor Global tampoco ha recibido contestación por parte de la compañía suiza. "El que calla otorga", dice el refranero español.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.