La Policía cierra la 'app' Mobdro para ver fútbol en directo

Los dueños de la plataforma de emisión ilegal de contenidos obtuvieron cinco millones de euros gracias a la publicidad y una persona ha sido detenida

La Policía Nacional desmantela la infraestructura de emisión ilegal Mobdro / PN
La Policía Nacional desmantela la infraestructura de emisión ilegal Mobdro / PN

La Policía Nacional ha cerrado la popular aplicación de contenidos audiovisuales Mobdro. A través de esta infraestructura se podía acceder de forma ilegal a partidos de fútbol en directo de diferentes ligas --desde la española hasta la inglesa-- y ver multitud de canales en directo. La app funcionaba para Android y contaba con 100 millones de descargas. En el operativo también han participado la Policía de Andorra, la portuguesa, Europol, Interpol y Eurojust.  

La investigación comenzó en octubre de 2018 tras las denuncias de la ACE --Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento--, la Liga de Fútbol Profesional y la Premier League debido a la emisión no autorizada de contenidos audiovisuales sujetos a derechos de autor.

Ganaban dinero con la publicidad 

Los titulares de la app ilegal ganaban dinero con la publicidad que insertaban tanto en la aplicación como en la página de descarga. Al margen de eso, otra fuente de ingresos era el cobro por la suscripción a una versión premium y la cesión de los recursos de conexión de sus millones de usuarios a una empresa de anonimización de datos. Según los cálculos de la Polícia, los dueños de la infraestructura lograron obtener cinco millones de euros con estas prácticas ilícitas. 

El servicio de emisión ilegal ha sido retirado a nivel mundial y la aplicación ya no está disponible en las plataformas en las que se encontraba alojada tanto en España como en Portugal. La investigación ha finalizado con la detención de una persona y con tres registros simultáneos, dos de ellos en Murcia y el otro en el Principado de Andorra.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.